martes, 26 de julio de 2011

Tumores cerebrales. Partes. Tipos. Síntomas. Tratatamiento.


Un tumor cerebral, con seguridad para la persona que lo tiene no sólo significa un gran dolor de cabeza, sino pensar en la muerte.

El temido tumor cerebral o intracraneal es una masa de células transformadas con un proceso expansivo neo formativo, cuyo origen está en alguna de las cavidades craneales como el parénquima, encefálico, meninges, vasos sanguíneos, nervios craneales, glándulas, huesos y restos embrionarios.

El crecimiento anormal causa daño al cerebro, invadiendo tejidos vecinos, células involucradas (tumor maligno) o presionando áreas del cerebro debido a su crecimiento acelerado.

Partes del cerebro

El cerebro controla funciones muy importantes del cuerpo y entre estas se hallan:

El encéfalo.- Que es la parte más grande del cerebro. Ubicado en la parte superior de la cabeza., controla el pensamiento, el aprendizaje, la solución de problemas, las emociones, el habla, la lectura, la redacción y el movimiento voluntario.

El cerebelo.- Localizado en la región inferior y posterior del cerebro (cerca de la mitad posterior de la cabeza). Controla el movimiento, el equilibrio y la postura.





El tronco encefálico vincula el cerebro con la médula espinal. Está en la parte más baja del cerebro. El tronco encefálico controla la respiración, la frecuencia cardíaca, y los nervios y músculos que se usan para ver, oír, caminar, hablar y comer.

La médula espinal conecta el cerebro con los nervios de la mayoría de las partes del cuerpo.

Tipos de tumores

Medicamente los tumores se identifican como: primarios y secundarios, malignos, localizado e invasivo y por el grado:

Primarios y secundarios: Los primarios se originan en el cerebro. Los secundarios están formados por células que provienen de distintas partes del cuerpo y se extienden haciendo metástasis, en el cerebro. Cuando se trata de niños por lo general los tumores son primarios, lo que no ocurre con los adultos.

Tumores Benignos y malignos: Los benignos crecen lentamente, no son cancerosos y no se expanden al tejido que los rodea. Los tumores malignos, son cancerosos y de crecimiento rápido, se caracterizan por su mordacidad, invaden el tejido circundante y es muy probable aparezcan después del tratamiento.

Los tumores malignos se identifican con un panorama desolador. Los tumores malignos en el cerebro suelen ser serios, específicamente si se encuentran en un lugar crítico (tronco del encéfalo, que controla la respiración) o si crecen y logran un tamaño lo suficientemente grande como para ejercer presión en estructuras vitales del cerebro.

Localizado e invasivo: Un tumor localizado está circunscrito a un área específica, por lo general, es fácil de extirpar, si esta en un lugar accesible del cerebro. Un tumor invasivo es el que, se extiende a las áreas circundantes y es difícil de extirpar por completo.




Grado: El grado del tumor define qué tan agresivo es. Cuanto menor es el grado, menos agresivo es el tumor y mayores las posibilidades de cura. Cuanto mayor es el grado, más agresivo es el tumor y más difícil su cura.

Síntomas tumores cerebrales

Los síntomas de los tumores intracraneales recién hacen su aparición cuando el tejido cerebral ha sido destruido o cuando aumenta la presión en el cerebro. Y esto sucede con los tumores malignos y los benignos entre lo síntomas clásicos tenemos:

Alteración de determinadas funciones mentales, como: el entendimiento, la apatía, cefaleas, vómitos, inestabilidad, crisis epilépticas y edema de papila(hinchazón del nervio ocular), por lo general estos síntomas son causados por la hipertensión intracraneal.

Existen síntomas muy graves que son causados por el crecimiento del tumor y dependen de la localización topográfica de la lesión. Siendo los más comunes:
  • Paresia.- Parálisis leve que consiste en la debilidad de las contracciones musculares.
  • Crisis motoras parciales.
  • Afasia.- Pérdida o trastorno de la capacidad del habla debido a una lesión en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral.
  • Apraxia (problemas para ejecutar ciertas secuencias de movimientos, como peinarse.
  • Agnosia.- Alteración de la percepción que incapacita a alguien para reconocer personas, objetos o sensaciones que antes le eran familiares.
  • Alteraciones campimétricas (de la visión). Se cuenta con la existencia de otros síntomas localizados en zonas alejadas del cerebro, llamados síntomas de: falsa localización debidos a la hipertensión intracraneal o al desarrollo de un síndrome herniario cerebral (tumor anillo herniario).

Tratamiento tumores cerebrales

El tratamiento de los tumores es diverso dependiendo del:

Tamaño y del tipo de tumor. De la velocidad de crecimiento, y el estado general de salud del paciente.

Dentro de todas las opciones para un buen tratamiento se encuentran:

La cirugía.- Es la más recomendable para reducir la presión sobre el cerebro en forma rápida.

La radioterapia.- Se recomienda para tumores sensibles a tratamientos tradicionales para esto se usa haces externos de rayos X, rayos gamma o protones dirigidos al tumor para eliminar las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores cerebrales. Los tipos de radioterapia son: La radioterapia de intensidad, la radiocirugía estereo táctica, la radioterapia tridimensional.

La quimioterapia, o medicamentos anticáncer, es recomendable junto con la radiación (terapia concurrente), se ha convertido en la norma de tratamiento en relación con los tumores cerebrales malignos primarios. Sin embargo tiene como secuelas: Náuseas, vómitos, pérdida del apetito, problemas de la memoria o el habla y dolor de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.