sábado, 16 de julio de 2011

Pasear en bicicleta. Ventajas. Tipos. Pedaleo.


Muchas veces, vemos a personas mayores y de toda edad paseando en bicicleta y solo añoramos esos paseos mas no nos animamos a seguir haciéndolo.

Pasear en bicicleta es una actividad al aire libre que te permite ahorrarte la visita a un médico pues si prácticas a diario; no sufrirás de dolor de espalda, enfermedades cardiovasculares y sobrepeso.

El andar en bicicleta da grandes beneficios a nuestro organismo y si lo practicamos en familia, es una buena opción para consolidarnos como seres humanos, ya que es un deporte integrador en los niveles físicos como emocionales.

 

Ventajas de pasear en bicicleta

Entre las ventajas que nos proporciona este ejercicio se encuentran:

1.- Contribuye a la ecología, evita contaminar el medio ambiente.

2.- Nos ayuda a bajar de peso, debido a que consumimos calorías además incrementa la fuerza y otorga balance y tono muscular.

3.- Robustece el corazón (estabiliza tu ritmo cardiaco, reduciendo el riesgo de infarto) los pulmones, los músculos y huesos de la parte inferior del cuerpo.





4.- Mejora tu postura disminuyendo la tensión de la columna vertebral aliviando los dolores de espalda. Fortalece los músculos de las rodillas y tobillos.






5.- Alivia el estrés, despeja tu mente, de los problemas, pues sales al aire libre y lo aspiras, apreciando un paisaje relajante y te olvidas de la congestión del tránsito y de las calles llenas de smog, en suma sales de la rutina.

6.- Mejora la circulación sanguínea y la resistencia física.

7.- Incrementa la capacidad de glucosa y disminución de las exigencias de insulina en el caso de los diabéticos.

8.- Origina el aumento de las capacidades auto defensivas del organismo que se demuestra con el aumento de los leucocitos y de la linfa.

Emocionalmente, es muy útil porque:

1.- Contribuye a superar los traumas personales de quienes viven situaciones de conflicto, de crisis emocional, de tensión social o estrés negativo.

2.- Favorece nuestra memoria mejorándola.

3.- Disminuye el riesgo de ansiedad y depresión.

4.- Se genera la liberación de endorfinas otorgando bienestar físico y emocional.

5.- Libera a la mente de pensamientos negativos relajando el cuerpo para un descanso, reparador y nos ayuda a dormir mejor.

6.- Con la práctica de la bicicleta si la usas para movilizarte por la ciudad e incluso para ir a tu trabajo, ahorras combustible.

7.- Mejora el abastecimiento de oxigeno y materias nutritivas, asimismo neutraliza y elimina productos de desecho.

8.- Activa el funcionamiento del hígado y de los riñones.

 

Pedaleo

Formas de pedaleo para sentirte contento y feliz, así como para ayudarte en tus males:

Pedalea con intervalos frecuentes. Haz un precalentamiento a ritmo suave y conforme pasa el tiempo incrementa tu ritmo de pedaleo, en primera instancia intercala cada 15 minutos y aumenta la intensidad por 3 ó 4 minutos para que se agite tu respiración y se aceleren tus pulsaciones.




Para la prevención de los dolores de espalda, flexiona las piernas para encoger tu cuerpo al momento de pedalear y así reforzar la musculatura abdominal.

 

Tipos de bicicleta

Existe dos tipos de bicicleta la móvil y la inmóvil.

La bicicleta móvil, es la que comúnmente usamos todas las personas, en esta forma de practicar el ejercicio de la bicicleta, se puede hacer participar a los amigos y a toda la familia, tiene carácter integrador. Montar bicicleta es un estilo de vida que hace y logra que las personas sean más fuertes, saludables y que contacten consigo mismos. y con la naturaleza.

La bicicleta inmóvil o estática.- Más conocida como Spinning o Indoord Cycling, es una de las actividades más fuertes e intensas, en esta forma de montar, se disimulan las subidas y bajadas, los saltos y rutas de montaña, se evita también los movimientos bruscos.

En este tipo de ciclismo se requiere de un profesor y es ideal para corredores o ciclistas que pueden practicar todo el año sin temer las inclemencias del tiempo.

Por otro lado, aunque el trabajo es de grupo cada uno puede regular la intensidad y la velocidad que le está permitido practicar.

Entre los beneficios de la bicicleta estática se puede enumerar:

1.- Tonifica y vigoriza la parte inferior del cuerpo.
2.- Propicia el acondicionamiento aeróbico y anaeróbico.
3.- El ejercicio es intenso y ayuda a quemar grasa, tiene similitud con el salir a correr.

4.- Mejora y contribuye a la circulación sanguínea

5.- Se trabaja los brazos y el tronco, sin embargo se recomienda completar el ejercicio con trabajos del tronco superior en aparatos.

6.- Incrementa la resistencia física.

7.- Te libera del estrés.

Si quieres, practicar adecuadamente busca la consulta de un terapeuta o preparador físico con la finalidad de iniciar un entrenamiento planificado, sobre todo si hace mucho tempo dejaste de hacer ejercicios y padeces de una enfermedad que te prohíba realizar movimientos intempestivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.