viernes, 22 de julio de 2011

Lenguaje Corporal. Mirada. Postura del Cuerpo. Las manos.


No transmitimos mensajes solamente con palabras. También lo hacemos con los ojos, con los gestos de la cara, con las manos, con el movimiento de los brazos o de las caderas. Y de acuerdo con la manera como lo hagamos, reforzaremos o debilitaremos la buena impresión que causamos en los demás.

En condiciones normales todos aprendemos a hablar desde muy niños. Lamentablemente, casi nunca se nos hace tomar conciencia de que debemos dominar, además del idioma verbal y escrito, el lenguaje de nuestros movimientos.

Sin embargo, no es tarde para que usted comience a dominar los secretos de este lenguaje, y también a utilizarlo para atraer, como si su cuerpo tuviese un magnetismo invisible y poderoso.

El lenguaje corporal es un elemento de la comunicación que debemos tener muy en cuenta porque brinda información sobre el carácter, emociones y reacciones de los individuos.

 

Lenguaje corporal comunicación


El lenguaje corporal en la comunicación es un factor importante y muchas veces decisivo, especialmente cuando los voceros deben transmitir un mensaje y demostrar congruencia entre la información oral y su lenguaje corporal, pues solo de esa manera podrá ser efectivo el mensaje.


Los estudios sobre el lenguaje corporal analizan las emociones que se transmiten a través del movimiento, como la expresión facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Esos estudios, en conjunto o por separado, nos indican el estado de ánimo e intenciones del individuo y las características de la personalidad, tales como seguridad, timidez, agresión, afán de posesión, competencia, etc.




La postura expresa las actitudes y sentimientos de las personas. El valor real del lenguaje corporal se halla en la suma de todos los niveles de comunicación del lenguaje oral, el lenguaje visual, el lenguaje corporal y la imaginación.

Determinar exactamente como se hereda o aprende un sistema de comunicación es difícil. Darwin creía que las expresiones faciales de la emoción eran semejantes en todos los seres humanos, cualquiera que fuese su cultura.

El cerebro humano está programado para levantar las comisuras de la boca cuando se sienten felices y volverlas hacia abajo, cuando se hallan descontentos; según la sensación que llegue al cerebro fruncirá la frente, levantará las cejas o alzará un lado de la boca.

Los humanos nacen con elementos de un lenguaje corporal. Podemos dar a conocer a otro ser humano sensaciones básicas de odio, miedo, agrado o pena sin haber aprendido nunca cómo hacerlo.

Esto no contradice el hecho de que debemos también aprender muchos gestos que significan algo en una sociedad y algo distinto en otra.




Las señales sonoras innatas del ser humano permanecen y conservan importantes roles. A diferencia de los signos verbales, surgen espontáneamente y significan lo mismo en todas las culturas.

El grito, el sollozo, la risa, el rugido, el gemido y el llanto transmiten mensajes a todos en todas partes del mundo.

Durante las primeras etapas del desarrollo de la persona se originan los sonidos y gestos. El llanto es la primera señal que damos de nuestro estado de ánimo, sino la señal compartida con millares de otras especies.

El espacio que rodea a una persona es un factor importante en la expresión del lenguaje corporal. Cada persona tiene una zona corporal definida, un territorio, un espacio personal que se denomina zona corporal amortiguadora. Esa zona se determina personalmente y está condiciona por la cultura.

No se sabe con exactitud cuánto espacio necesita cada persona, ya que es una especie de aura que se expande y se contrae constantemente, conforme nos acercamos o alejamos de las demás personas. Lo importante es estar consciente de la importancia y respeto de ese espacio y de lo que le ocurre a cualquier individuo cuando su territorio es amenazado o invadido.

 

Mirada

Parece increíble, pero es cierto: una mirada atractiva depende, entre otras cosas, de algo tan elemental como respirar de la manera correcta. Si tu cuerpo está bien oxigenado, uno de los beneficios consistirá en que tu mirada será más limpia y brillante y, por tanto, captará con mayor fuerza el interés de las otras personas.

Las personas de mirada huidiza casi nunca consiguen lo que quieren, cuando le hables a otra persona, acostúmbrate a mirarla de frente, pero evitando que el interlocutor se sienta agredido.

Sin embargo, no la mire así todo el tiempo. Hay quienes no lo resisten, y por tanto es conveniente que dejes descansar, por momentos, de la mirada firme y penetrante.

 

Postura del cuerpo

El lenguaje corporal revela la personalidad, estado de ánimo y la capacidad de relacionarse con los otros seres. Las partes del cuerpo transmiten mensajes es importante recordar que:

Evita por todos los medios que se le doble la espalda y que se le escurran los hombros porque esto hará que tú parezcas frágil, que te doblegas ante cualquier adversidad.

Además al dejar caer el peso del tronco, el vientre y los muslos tenderán a irse hacia delante, completando una postura de forma de “S” que no favorecerá la apariencia estética.

Para evitar que tu espalda se encorve simplemente haz esto:
  • Pon los pies en posición pasarela, sin doblar las rodillas
  • Ejerce presión sobre el abdomen para mantenerlo aplanado.
  • Eleva el pecho, pero sin exagerar.
  • Mantén el cuello recto.
  • Mira hacia el frente.

 

Las manos

Las manos son un elemento de expresión y atracción hacia quienes la rodean. Cuando una persona quiere enfatizar sus palabras, los movimientos de sus manos son más intencionados.

El concepto que las personas formen de ti depende, entre otras razones, de la seguridad con que des la mano. Hazlo con energía para causar una imagen segura y firme.

Ofrecer una mano lánguida es una mala forma de empezar una relación. Los demás van a suponer de inmediato que tu personalidad es tan frágil como la fofa manera que tienes de estrechar la mano al saludar.

Los objetos o cosas que rodean a la persona dicen mucho de ella. La clase de ropa que utilices también habla de la personalidad, del carácter, y asimismo influye para realzar los encantos o para opacarlos.

Hacerlo de acuerdo a la edad, a medida que pasan los años, utilice prendas más discretas que expresen la mujer madura y responsable.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria buenisimo complementar este art con mas ejemplos de posiciones corporales que envían mensajes... Yo acostumbro mucho a cruzar los brazos a veces ni me soy cuenta

Anónimo dijo...

me gustaria que el tema fuera mas amplio con respecto a los gestos y reacciones de las personas.

Anónimo dijo...

toodoo casi casi perfecto .. deverian de pooner mas imageness graciiaass x los tips :)

Anónimo dijo...

si tiene razon el q coloco seria bueno un tema mas amplio x q ahi muchas cosas q no stan aqi sobre exprecion corporal

Anónimo dijo...

Me encanto esta informacion xk hay nuchas cosas k ignoraba pero pienso yo nunca es tarde Para segir aprendiendo.😃😃

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.