domingo, 27 de noviembre de 2011

La escalera. Tipos de escalera.



¿Crees que para subir al cielo se necesite una escalera grande y otra pequeña, como dice la canción?, ¿Será cierto que si pasas debajo de una escalera nunca te casarás?.

Bueno lo único cierto es que una escalera sirve para poder subir con comodidad a pisos más altos que el primero o como se dice técnicamente una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas y está compuesta por escalones o peldaños y dispone de varios tramos entre los descansos, mesetas o rellanos.

Las escaleras pueden ser fijan o móviles. A la escalera amplia, generalmente artística o monumental se le llama escalinata. La transportable o de mano, confeccionada con madera, cuerda o ambos materiales, se le conoce como escalera A, y  aquella cuyos peldaños se desplazan mecánicamente se llama mecánica o escalera eléctrica, si interviene la electricidad.

Elementos de la escalera

Los elementos básicos de una escalera fija de fábrica construida, además de los peldaños tiene elementos como:

1.- Zancas: son las vigas inclinadas que sirven de apoyo a los peldaños, estas pueden ser de madera, acero u hormigón con cemento.

2.- Descansos, mesetas o rellanos: son los elementos horizontales en que termina cada tramo.

3.- Peldaños o escalones: los componentes  de un tramo que sirven para apoyar el pie.


4.- La huella o pisa es la zona horizontal del escalón o peldaño en donde se asienta el pie.

5.- La contrahuella o tabica es la parte vertical del escalón.





A veces dispone de:

Mamperlán: Es un listón de madera con que se protege el borde de los peldaños en las escaleras de fábrica. Puede ser de forma redondeada, y sobresalir ligeramente del escalón.

Zanquín: Es la parte o pieza que recubre la zona inferior de la pared, a modo de pequeño zócalo o rodapié.

También se usa una barandilla de protección rematada en un pasamano para darle seguridad y facilitar su tránsito. Esta puede ser de fierro o madera o aluminio.

Cuando se construye una escalera se debe tener concepto muy definido de seguridad y comodidad:

1.- Las personas que la transitan deben poder subir y bajar con comodidad y seguridad, manteniendo el ritmo para evitar caídas, para eso la pendiente debe ser constante, la geometría y asimetría entre la profundidad de sus peldaños denominada huella y la altura de estos denominada contrahuella debe ser constante y regular.

Si llamamos A, a la longitud de la huella y D a la de la contrahuella, la razón entre ambas es la pendiente C de la escalera.

Por razones ergonómicas y de seguridad, en las escaleras fijas, los valores de A y D, expresados en centímetros, deben cumplir la siguiente indicación:

Una norma adecuada para el diseño de escaleras es hacer que la suma de la profundidad de la huella, más dos veces la altura de la tabica, sea igual a la longitud media de un paso (de 59 a 68 cm) y no superar 16 escalones en cada tramo.

El ancho de la huella debe ser mayor de 50 cm por persona, y un metro en las escaleras de emergencias. Los peldaños deben ser siempre iguales en el mismo tramo de escalera, para evitar traspiés.




Tipos de escalera

Dentro de los tipos de escaleras fijas que casi todo conocemos y usamos existe una diversidad de escaleras como:
  • Escalera ciega: Es en la que, no existe un hueco vertical entre los diversos tramos que se unen
  • Escalera con descansos o rellanos: sus tramos están separados por descansos.
  • Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra.
  • Escalera de ida y vuelta: tiene sus tramos en dos sentidos opuestos.
  • Escalera de caracol: la que se construye con tramos de forma circular ascendente.
  • Escalera imperial: la que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta más estrechos, paralelos al primero y laterales.

Dentro de las escaleras móviles, o ligeras tenemos:
  • Escalera de mano: confeccionada generalmente en madera fierro, usada en la casa.
  • Escalera chapera: es muy usada por los electricistas y se emplea en las obras y que está formada por dos maderos inclinados y paralelos sobre los cuales se clavan unos travesaños más o menos anchos. 
  •  Escalera de cuerda: la formada por dos cuerdas o sogas paralelas unidas por varios travesaños o barrotes de madera o hierro en forma de peldaños. Usada en las zonas rurales.
  • Escalera de escapulario: portátil que se pone en la pared de los pozos de las minas.
  • Escalera tijera: muy usada son dos escaleras chaperas de tamaño más pequeño, que están unidas por unas bisagras, usadas en los negocios.
Si queremos clasificar a las escaleras por su uso  encontramos que escaleras de:

1.- Escalera de incendios o de urgencias: que sirve para evacuar un edificio en caso de incendio u otro tipo de desastres está situada en el exterior de la edificación, o en el interior de un recinto protegido mediante muros y puertas resistentes al fuego.

2.- Escalera de servicio: la destinada al uso del servicio, de menor importancia que la principal hecha para facilitar la circulación.

En la actualidad existe además de las escaleras fijas y portátiles las escaleras, mecánicas y eléctricas en este caso los peldaños son móviles.

Sea cual sea la escalera que escojas  para tu uso o construcción, debes tener en cuenta los materiales y la seguridad, pues una escalera es un elemento importante en un edificio y uso diario por ejemplo una escalera tijera o la chapera deben contar en sus patas finales un material antideslizante. Recuerda para subir al cielo no se necesita escaleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.