jueves, 27 de octubre de 2011

Turismo de aventura. Actividades turismo de aventura.



Por lo general las personas hacen turismo normal por así decirlo lo que equivale a decir que el turismo realizado se centra en conocer los lugares exóticos, monumentos, paisajes, reliquias, maravillas arquitectónicas, ciudades y lugares de interés no sólo históricos, sino también culturales y sociales.

Dentro de la actividad turística existe una serie de variantes sobre viajes turísticos que permiten a los turistas viajar y conocer lugares solos o en grupos tanto homogéneos como heterogéneos de tal suerte que existen de parte de las agencias y empresas turísticas, paquetes bastantes económicos que permiten agrupar a las
personas por edades o aficiones como :

1.- Grupos turísticos para personas de la tercera edad.

2.- Paquetes turísticos para jóvenes que terminan la secundaria o liceos, así como la universidad.

3.- Turismo individual.

4.- Turismo familiar.

5.- Paquetes turísticos para jóvenes que practican deporte de aventura.

6.- Grupos turísticos para personas que están de vacaciones laborales.


7.- Viaje turístico para personas con discapacidad.

Dentro de esta gama de viajes turísticos, se destaca los viajes para hacer turismo de aventura. Esta especialidad turística se caracteriza por el interés que tienen los jóvenes y algunos adultos en hacer un turismo arriesgado en ríos, cataratas, montes, desiertos nevados, mares, lagos, el mismo que puede ser local, nacional e internacional.

Características turismo de aventura

El turismo de aventura como se indica es un turismo temerario que llega a tener eventos donde se pone en riesgo la vida de las personas que lo practican. En épocas bastantes antiguas este tipo de turismo no se realizaba pero a partir de la década de los sesenta el interés y el inicio por la ejecución por este tipo de turismo se hicieron profusamente midiendo la intención y segmentando el mercado de este tipo de turismo.

El turismo de aventura explota al máximo todas las condiciones físicas, mentales y hasta espirituales. Existen lugares inhóspitos pero también paradisiacos y que invocan a la creación suprema.

El turismo de aventura está asociado al factor sociodemográfico y económico de las personas, ya que los desafíos y retos que implican esa realización, significa también poder adquisitivo per cápita y mucho tiempo libre.





En la actualidad las personas que practican el turismo de aventura cuentan:

1.- Con mayor experiencia en viajes.

2.- Los medios de transporte se han sofisticado e incrementado.

3.- Implementos acordes con la tecnología actual.

4.- Paquetes turísticos no tan bajos económicamente, pero que ofrecen un adicional a estos viajes.

Actividades turismo de aventura

Paralelo al interés de practicar la actividad económica del turismo de aventura por parte de personas que sienten deseos de experimentar vacaciones activas. Se han difundido e incrementado otras actividades económicas como:

A.- Fábricas de implementos equipos con el objetivo de brindar productos y ejes de actividad bastante variados.

B.- Fábricas de indumentarias especiales.

C.- Agencias de viajes turísticos, especializados en ofrecer este tipo de aventuras.




D.- Empresas de transportes: Terrestres, aéreos y marítimos.

E.- Comercios, hospedajes y restaurantes cerca de los lugares donde se realiza el turismo de aventura.

El turismo de aventura es promovido en muchos países con la esperanza de que se conviertan en la base de su economía, por ello se realiza especialmente en zonas donde los recursos turísticos dependen en gran medida de los ambientes naturales menos desarrollados, los países y zonas que ofrecen esta perspectiva son:

  • Kenia.
  • Los Alpes italianos.
  • El valle colorado de  Estados unidos.
  • Las selvas africanas.
  • El Himalaya.
  • Los  ríos de Huaraz - Perú –Canotaje.
  • Los desiertos peruanos. 
  • El cañón del Colca al sur de Perú.
  • Casi todos los países del Océano Pacifico.
  • Melbourne Australia.
  • Ciudad de Ángor en Camboya: Lugar donde se filmó las películas de  Indiana Jones.
  • En el continente sudamericano, están las cataratas de Iguazú en Argentina. Cuando se realiza un viaje de aventura, este se ejecuta desde un punto a otro por cualquier medio o ruta independientemente del medio de transporte, puede ser con escalas o sin escalas.
  • En Australia se tiene Tasmania, La costa dorada.
  • Desierto rojo de Wadi Rum, en Jordania.
  • La selva brasileña.
  • México.
  • Overlading en el África.
  • Canadá es un país excelente para el turismo de aventura.
El turismo aventura es muy estimulante, especialmente en los escenarios más remotos. Dentro de las  actividades que se desarrollan como turismo de aventura tenemos: Rafting, rappel, bicicleta de montaña, canotaje, alpinismo, viajes en globo, aeromodelismo, motonáutica. Por esa razón es necesario que las personas que practican el turismo de aventura sigue los siguientes consejos que te podrían servir como un manual de viaje:

1.- Conseguir con anticipación un buen medio de transporte y de la forma más económica.

2.- Prevee tu alojamiento en la actualidad existe muchas modalidades como los eco lodges o cabañas adaptadas al entorno.

3.- Confecciona tu directorio sobre los lugares a visitar, se debe conocer todo sobre la zona, por lo menos literalmente. Esto debe incluir, costumbres, historia, facilidades y peligros.

4.- Prepara tu vestimenta, esta debe ser la adecuada para la zona a la que iras.

5.- Lleva y prevé los implementos que usarás en tu aventura, no debes desestimar nada, recuerda tú eres lo más importante.

6.- Contrata el servicio de guías, siempre es necesario ante cualquier eventualidad, cierto es que buscas adrenalina, pero tu vida depende de ti.

7.- Antes de viajar, vacúnate contra enfermedades epidémicas y hazte un chequeo médico general y nunca olvides de llevar un botiquín de primeros auxilios, así como bastante agua.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, tu articulo está muy interesante y muy completo. Me gusto mucho, Felicidades!!!

...Solo tengo una duda, cuales son las diferencias de los turistas; niños, adolescentes, adultos, con experiencia (de las act.), sin experiencia, con discapacidades.
Diferencias por ejemplo como que actividades hacen y asi

Unknown dijo...

Hola, tu articulo está muy interesante y muy completo. Me gusto mucho, Felicidades!!!

...Solo tengo una duda, cuales son las diferencias de los turistas; niños, adolescentes, adultos, con experiencia (de las act.), sin experiencia, con discapacidades.
Diferencias por ejemplo como que actividades hacen y asi

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.