viernes, 16 de marzo de 2012

Transporte terrestre. Modelos de autos.



El 90% de la población mundial se transporta o moviliza en autos, camiones, camionetas, buses y combis, y trenes sin importar el modelo y el color de la unidad de transporte, lo que más interesa aparte de la comodidad es la acción de movilizarse.

El transporte terrestre es una forma de movilización, en lo personal esta modalidad de transporte tiene sus orígenes con la invención de la rueda paralelo a ello vinieron los carromatos, que eran una especie de cajas que iban sostenidas por dos ruedas generalmente tiradas por un caballo tal como solían hacerlo los egipcios y griegos.

En América Latina, el caballo, la mula y el transporte sobre ruedas fueron introducidos por españoles y portugueses. Los que aprovecharon muchas veces las rutas construidas por los indígenas.

No muy lejanos están los tiempos en que había una pugna por reemplazar al caballo por algo mas practico y moderno este se inicio con la creación de un carro autopropulsado a fines del siglo XVII y principios del XVIII, el ingeniero francés Joseph Cugnot diseñó y construyó el primer vehículo autopropulsado, un tractor de tres ruedas de uso militar.

En el año 1789, se concedió la primera patente por un carruaje de vapor a Oliver Evans, un inventor independiente estadounidense. Sin embargo el primer vehículo que rodó fue construido en 1803, también por Oliver Evans. En Europa, el primer carro de vapor fue fabricado en 1801 por el ingeniero inglés Richard Trevithick.


En Inglaterra, hubo un período de evolución entre 1820 y 1840. El desarrollo de máquinas a vapor fue importante. Entre los ingenieros de esa época se destacó Hancock.




Cuando llego el motor de combustión interna alimentado a nafta, técnicos, ingenieros y científicos de todo el mundo experimentaban y evaluaban el diseño, funcionamiento y rendimiento con combustibles como gas y kerosene.

El motor de combustión interna, continúo su desarrollo de forma independiente por inventores e ingenieros en países como Alemania, Francia y EEUU. Inglaterra inventó el concepto de vehículo autopropulsado en 1830.

Los alemanes Eugen Langen y August Otto desarrollaron un motor a gas en 1866 y recién para 1876 August Otto,  diseñó y construyó uno de 4 cilindros que sentó las bases para los posteriores diseños de motores de combustión interna.

Definitivamente entre 1885 y 1887, Karl Benz y luego Gottlieb Daimler vendieron los primeros vehículos a nafta con un rendimiento aceptable.

La diferencia entre ellos era que Karl Benz tenía intención de fabricar autos mientras que Gottlieb Daimler sólo se interesaba por vender motores para poder así financiar sus desarrollos posteriores. Benz, se consolidó como el mejor y en 1888 dio origen a la industria del automóvil.

Por otra parte, el carro de Daimler era mediocre excepto por su motor. El impulsor era técnicamente superior al de su rival Benz y en poco tiempo revolucionó la incipiente industria automotriz.

A mediados de 1911, había más de 600.000 autos vendidos en EEUU, pero muchos funcionaban a vapor o eléctricamente.




En el siglo XX se dio impulso al desarrollo de la red vial en todo el mundo. Los gobiernos han realizado grandes inversiones con la intención de conseguir vías básicas de gran capacidad autopistas y autovías que permiten el desplazamiento de gran número de personas y mercancías a nivel nacional e internacional.

Modelos de autos

En América Latina el sistema de carreteras mejoró notablemente a partir de 1930. En la actualidad muchos países latinoamericanos cuentan con sistemas de carreteras aceptables. Entre los años 1929 y 1949 se desarrollaron coches completamente cerrados y de forma más redondeada, como:

1932-1948 Ford V-8.
1934–1940 Bugatti Type 57.
1938–2003 Volkswagen Beetle1934–1956 Citroën Traction Avant.

A partir del año 1966 se da paso a la modernización con la fabricación de motores más seguros y eficientes y menos contaminantes  como:

1966- Toyota Corolla.
1970- Range Rover.
1974–VW Golf.
1975–1976 Cadillac Fleetwood Seventy-Five uno de los autos más grandes fabricados.
1976–Honda Accord.
1986–Ford Tau rus.
1993–Jeep Grand Cherokee.
1983-1998 Peugeot 205.

Los mismos que ya tecnológicamente han quedado desplazados, pero fueron marcando las tendencias para llegar a los modelos actuales.

Autos de los 60´s






En el siglo XX empieza la demanda por la compra de estos vehículos entonces los  ingenieros diseñadores generaron modelos modernos ofertados para dar más comodidad a los usuarios, se empieza a generar ideas para el transporte masivo así surgen formas de transporte como:

1.- Automóviles para el transporte individual.
2.- Buses para transporte público masivo a nivel local, nacional e internacional.
3.- Transporte de carga.

Transporte de pasajeros

El transporte de pasajeros es el más usado en la actualidad y se clasifica en transporte privado y transporte público. Esta última forma de transporte tiene dos formas de transportar pasajeros:

A.- El usuario elige la ruta, día y hora de salida en este caso se ubican los transportes nacionales e internacionales y los transportes escolares.
B.- El usuario debe ceñirse a los horarios, en este rubro se halla los buses de transporte público dentro de la ciudad.

El transporte público masivo, es el más usado en la actualidad ya que mediante este transporte se movilizan las personas dentro de las ciudades con la finalidad de ir a  los comercios o trasladarse a sus trabajos e instituciones educativas. Mediante esta forma de transporte se hace mucho turismo las unidades móviles se han modernizado tanto que muchos buses de transporte nacional e internacional tienen como servicio adicional un baño y buffet.

Cuanto más transportes existan, la comunicación entre los pueblos será más fluida y estará asegurada demostrándose el desarrollo y progreso de los pueblos ya que las personas acceden con más prontitud a los  servicios modernos de hospitales, mercados, instituciones educativas. etc y de igual forma los productos son extraídos de las áreas rurales con mayor prontitud lo que permite abaratar el costo del producto.

Los autobuses actualmente son los medios de transporte más usados son prácticos y eficientes en rutas de corta y media distancia, constituyen una opción económica. Sin embargo, dada su baja capacidad de pasajeros, no son eficientes en rutas de mayor uso.

Los autobuses, en rutas altamente usadas, producen mucha contaminación, debido al mayor número de autobuses que son necesarios para el transporte eficiente de pasajeros en esa ruta. Sin embargo toda esta modernización y el uso de unidades de transporte trae consigo la contaminación ambiental.

Se estima que el uso de vehículos de hidrógeno aumentará la cantidad de carbono y azufre en la atmósfera, responsables del calentamiento global y la lluvia ácida pero disminuirá la cantidad de compuestos de nitrógeno responsable del "smog" o "humo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Claro es muy importante la movilidad en cualquier ciudad del mundo y para mi tambien ya que mi trabajo depende de esto nosotros
Llevamos sus inmuebles con diligencia y seguridad. Por esto y por los clientes para llegar mas rápido a los destinos establecidos. un saludo

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.