viernes, 16 de marzo de 2012

Patinaje en línea. Recomendaciones para patinar.



Se entiende por patinaje en línea aquel desplazamiento rítmico de tu cuerpo sobre patines de alta velocidad, algo así como la versión callejera del patinaje sobre. Dos diseños totalmente diferentes de patines y estilos se han popularizado en los últimos años.

Patines acrobáticos o agresivos; totalmente diseñados para movimientos y brincos extremos que requieren años de experiencia. Se necesita una buena condición física, aunque este tipo de patinaje no está enfocado al ejercicio.

Para completar la información, estos patines no tienen frenos de goma (arrastras un patín para detenerte), por lo que no son recomendables para principiantes.

Patines en línea o fitness; ciento por ciento aeróbico, resulta ideal para mejorar tu condición física. Generalmente se practica por tiempo o distancia, buscando mantener un buen ritmo. Los patines fitness tienen cuatro ruedas intercambiables (hay patines muy avanzados de 5 ruedas) y un freno que se ajusta de lado que más te acomode.

Según el uso que le des, necesitan servicio periódico: rotación de ruedas, reemplazo de los baleros, limpieza y engrasado.


El patinaje en línea es un deporte práctico y económico, en realidad lo puedes llevar a cabo en cualquier lugar, sin necesidad de pagar membresías o rentas. Todo tu equipo cabe en una cómoda maleta, por lo que, ya sea en la ciudad o cuando salgas de viaje, tus patines se pueden convertir en un excelente medio de transporte.




Antes de comenzar a patinar es importante definir el tipo de patines y con qué frecuencia vas a practicarlo. Lo mejor es comprar un buen par desde un principio, que tener que volver a comprar otro par después de seis meses de uso (como en todo, lo barato sale caro). Los patines profesionales llegan a costar sobre los 800, 000 dólares; el resto del equipo: casco, coderas, rodilleras, muñequeras y una bolsa para meterlo todo, cuesta sobre 100.00 y 120.00 dólares.

Todo el equipo es necesario, especialmente las muñequeras, pues las caídas son muy comunes (el 75% de las lesiones son en las manos y las muñecas) el segundo paso después de adquirir tu equipo, es aprender a frenar.

Ya que has entendido y practicado el uso de los frenos, solo te resta patinar. Al principio es común sentir dolor en los pies y en las espinillas, aunque las molestias desaparecen con los días.

En realidad, el patinaje en línea es una excelente forma para empezar el fin de semana haciendo ejercicio, y por qué no, un poco de vida social. Cada vez son más los grupos que se juntan a patinar en distintos lugares de la ciudad. Aunque hay quienes no pierdan la oportunidad de buscar la competencia.




Como en todo deporte aeróbico, es importante calentar antes de comenzar. Piernas glúteos y espalda son trabajadas al máximo, por lo que debes de poner especial atención a ciertas partes. Ya centrados en los patines, es recomendable comenzar a un ritmo relajado hasta entrar en calor.

Muchos atletas profesionales desde esquiadores alpinos hasta pilotos de formula patinan de dos a tres veces por semana para completar sus rutinas normales.

Desde una notable mejora del funcionamiento en los sistemas cardiovascular, nervioso y motriz, el patinaje en línea graficará en forma fenomenal a tu cuerpo.






Recomendaciones para patinar

Siempre hay que tener en cuenta al sol y al viento, por lo que es necesario usar protección solar y labial, lentes y beber mucho agua o bebidas deportivas. Otro punto muy importante es no usar walkman mientras patinas en la calle.

Hay quienes piensan que lo mejor, en cuanto a precios, es comprar tu equipo en el extranjero, o por Internet.

Para patinar tienes que tomar en cuenta que no sólo es necesario guardar un excelente equilibrio y una buena condición física.

Es primordial utilizar un equipo de protección que te pueda poner a salvo desde un pequeño raspón hasta una fractura. No escatimes con tu seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.