viernes, 2 de diciembre de 2011

Música de cine. Compositores de bandas sonoras.



La música, es un género que gravita en nuestras vidas desde el inicio de la humanidad, en el desarrollo de la tecnología y en la evolución del ser humano. Los seres humanos no podemos dejar de escuchar y sentir la música.

Imagínate en tiempos de alta tecnología ir al ir cine o ver una película muda como si estuviéramos en la época del cine mudo, que terrible. Realmente es una bendición poder ir al cine o ver una película sonora escuchar su música y sonidos esa es una de las formas que tenemos para identificar tal o cual película.

La multitud de géneros musicales en la actualidad es impresionante, la evolución es constante y para ellos se hace acopia de todos los instrumentos con que se cuentan, además claro de los que se componen o inventan cada día esto en concordancia con la necesidad de generar tal o cual sonido, dentro de esta gama está la música de películas o sea la música cinematográfica.

Cuando se realiza la clasificación de la música se realiza mediante el establecimiento de estos criterios:
  • Particularidades melódicas, armónicas y rítmicas.
  • Instrumentación típica.
  • Ubicación geográfica donde se desarrolla.
  • Origen histórico y socio cultural.
  • Estructura de las obras (canciones, movimientos, etc).
  • Normas y técnicas de composición e interpretación.
  • Medios y métodos de difusión.



Música cinematográfica

Hablar de música cinematográfica, significa que es un tipo de música que está compuesta especialmente para la realización de una película. Es necesario aclarar que en el concepto de música cinematográfica forma parte de la banda de imagen sonora, que funciona paralelamente a la banda de imagen visual, llevando las voces y los efectos de sonido.

El cine funciona en este invariable paralelismo entre sonido e imagen, siendo el primero muy importante para entender al segundo; por esta razón la música compuesta especialmente para el cine tiene su peculiaridades muy propias muy distintas a las de cualquier otra composición musical.





La historia del cine se inicia con el cine mudo, y más que escuchar se leían los carteles con las expresiones de los personajes, siendo el cine un espectáculo donde los personajes vivos son representados, estéticamente se hizo necesario dotarle de música.

Este factor le otorga a la música una importancia, pues darles a los personajes emociones reales con música instrumental que todos pudiesen manejar como lenguaje. Ya que por ejemplo cuando aparece el "malo" de la película, el pianista agrega unos acordes ominosos para decirlo; del mismo modo, interpreta un tema de amor para la chica o fanfarrias para el héroe.

En suma la música existe en el cine debido a que tiene que darles vida a los personajes; sin ella, aparecerían como simples fantasmas. Esto no sólo en el cine mudo sino actualmente en el cine sonoro definitivamente la música vigoriza la presencia del personaje.

La música no sólo es un elemento que acompaña en el cine sino que subraya comenta, agrega, profundiza, redondea ideas anteriores y establece una relación emocional continua con el espectador.




Compositores de bandas sonoras

El cine sonoro nace el año 1927, entonces cada película tiene su propia banda sonora, interpretada por orquestas. Al inicio, el cine se valió de compositores que arreglaban para el cine, como ocurre en la película de Walt Disney y Fantasía. Ya con el arribo del cine sonoro los compositores tuvieron múltiples problemas pues la música ya no solo podía tener el papel de un sonido agradable y sencillo.

La música cumplió un papel de abertura para los créditos iníciales del filme generalmente sobre temas clásicos del repertorio, como el Lago de los Cisnes de Tchaikovski. En este film el problema radicaba en entender, si una pareja de enamorados necesitaba música romántica. En ese sentido nacieron cientos de escenas de bailes, paseos por jardines con violinistas y ferias con bandas instrumentales que, como justificación visual, proporcionaban la característica musical a las escenas.

Por otro lado no existían aún los medios para grabar y luego editar la música o añadirla al filme posteriormente. Los músicos debían estar presentes cada vez que se grabara la escena. Eso era carísimo. Pero a comienzos de 1930, todo cambió con la llegada de la edición de la banda sonora.

Max Steiner compuso en 1933 su música para King Kong cambiando para siempre la historia del cine. Es música incidental, no viene de ningún lugar en pantalla, y le da a la película caracterización, no sólo ritmo y cariño por el gigantesco simio, sino toda una variedad de temas que representan a los personajes y que el espectador puede seguir para ir entendiendo la trama. Este filme, junto con La Novia de Frankenstein de Franz Waxman son las más grandes expresiones de la música del cine.

Cabe indicar que los compositores de estas dos películas son austriacos, el otro compositor importante también de origen austriaco es Erich Wolfgang Korngold, compositor al que le fueron cedidos más derechos y una gran suma de dinero que a ningún compositor en la historia del cine.

El compositor Steiner o Victor Young.compuso mas de 70 temas para el cine su estilo fue romántico vienés que arraso con la antigua moda siendo la música que se escucharía en casi todo el cine hasta los años 50. Películas clásicas como "Lo que el viento se llevó" o "El Halcón de los Mares" serían inverosímiles de entender sin sus concernientes  bandas sonoras.

En la música para las películas, hay una gran variedad de géneros. El género musical del cine va profundamente unido a la filmación, dependiendo de la escena, el género cinematográfico o el temperamento que desempeñan los personajes. En la música de cine encontramos música clásica y semiclásica, pop, rock, folk, etc.

Los compositores de cine más destacados son: Hans Zimmer, Yann Tiersen, Henry Mancini, John Williams entre otros. Específicamente en España destacan, Eva Gancedo, José Luis Morán, Roque Baños, Alberto Iglesias.

La primera película sonora fue : Don Juan (1926), dirigida por Alan Crosland y protagonizada por John Barrymore, fue el film pionero, el que dio el pistoletazo de salida a la gran carrera por llevar;Banda Sonora Original (BSO).

Para dar sonido al cine actualmente se usan una gran cantidad de técnicas. Hace unos años atrás la técnica vitaphone sustituyó en las salas de cine a las orquestas por altavoces y se limitó a la música y los ruidos.

El procedimiento photophone, de Alexandre Grahan Bell logro transmitir la voz utilizando la luz, esta se proyectaba a través de un tubo hacia un espejo fino, que vibraba y actuaba como un transmisor, dirigiéndose hacia otro espejo que actuaba como receptor.

Los sonidos registrados en disco de huellas sonoras fotográficas, permitieron inscribir sonidos e imágenes en una misma cinta, tanto para la producción como para el registro. La conclusión fue la incorporación a la cinta de una pista sonora que reproduce a la música, efectos ambientales y diálogos de los actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.