lunes, 14 de noviembre de 2011

Palomas. Palomas enfermedades.



Si, no quieres adquirir alguna enfermedad a través de una bacteria peligrosa, es mejor que te alejes del medio donde se encuentran las palomas.

Las palomas en grandes o medianas cantidades presentan estos riesgos y sobre todo evita ingerir alimentos expedidos al aire libre cuando en su entorno existe bandadas de palomas que ensucian con sus heces el medio ambiente propagando de esa forma diversas enfermedades que, de no ser controladas originan enfermedades mortales para el ser humano.

Las palomas, son bellas aves que, independientemente de las enfermedades que puedan transmitirnos no podemos olvidar a:

1.- La paloma blanca que es echada al aire como símbolo de paz.

2.- A la paloma del Arca de Noé que fue echada al aire a fin de llevar algún vestigio de vegetación en el caso de que el diluvio hubiera terminado.

3.- A, la paloma que sale de los sombreros en los circos causando admiración y alegría a adultos y niños.


4.- A, las maravillosas palomas mensajeras que en muchas oportunidades han salvado vidas llevando y trayendo mensajes aun en épocas de guerra.

5.- A las palomas que junto a la guardia costera especialmente la de estados unidos buscan náufragos en la inmensidad del mar, ya que estas aves tiene una vista bastante aguda que avista a un naufrago a miles de millas de distancia y avisa de ello con su rumoreo.

6.- Son el símbolo de la inocencia, de allí el dicho; inocente como una paloma.

7.- Se representa como paloma al tercer miembro de la santísima trinidad en la religión católica.

8.- En algunos lugares, y culturas, se mata a los pichones de palomas  con el objeto de obtener tónicos para el cerebro y los pulmones.





En realidad, la paloma no es el único animal que transmite enfermedades a los seres humanos, animales domésticos como los perros y gatos también son trasmisores de bacterias a través de su saliva y de su pelaje; los monos también son animales que causan enfermedades transmisibles, entre las aves están los loros, las gallinas, los pavos y los patos, lo importante en ellos es la limpieza con el que se les cría.


Las palomas, son sin proponérselo, los transmisores de diversas enfermedades y por ello debemos extremar las medidas higiénicas .

Descripción palomas

Estas aves pertenecen a la familia de las columbinos (Columbidae), del orden de los Columbi formes, en este ámbito se incluye a las palomas, tórtolas y formas afines, siendo en total unas 308 especies. Las palomas jóvenes se denominan pichones, y a las personas que crían palomas se denominan colombófilos.

Las palomas se alimentan de semillas y frutos; artificialmente es frecuente que el ser humano suministre otros alimentos a las palomas, por ejemplo migas de pan. Ambos alimentan a sus crías con una secreción muy nutritiva denominada leche del buche, que se segrega por células especiales.

Palomas enfermedades

Todas las personas y especialmente los niños y las personas con VIH, o cáncer son las más propensas a infectarse con enfermedades asociadas a las heces de las palomas, por ello la concentración de un gran número de palomas en algunas zonas resulta es un riesgo para la salud pública y ambiental.




Las graves consecuencias del contacto con los excrementos de palomas es el hecho de que las palomas urbanas transmiten enfermedades como la salmonella, que causa enfermedades muy graves al ser humano y a veces hasta la muerte. Dentro de estas enfermedades tenemos a:

Histoplasmosis: Generada por un hongo que se halla en las heces de las palomas, cuyos síntomas pueden parecerse a los de la neumonía cuyos síntomas son: fiebre, dificultad respiratoria, y en algunos casos causan un shock séptico, fallo renal y coagulopatía o pérdida masiva de sangre.

La Criptococosis: Es una enfermedad provocada por el hongo cryptococcus neoformans, que se encuentra en el suelo y al tomar contacto con las heces de las palomas y estas, a su vez, con una persona, ingresan por las vías respiratorias instalándose primero en los pulmones. Si no es tratada a tiempo y adecuadamente puede expandirse al cerebro y causar hasta la muerte.

Enteritis debida y el campylobacter: Son enfermedades generadas por una bacteria (salmonella) o un virus (rotavirus) ocultos en las heces de las palomas que causan graves trastornos gastrointestinales y deshidratación aguda.

Psitacosis: Es una enfermedad que se contagia por la inhalación de polvo de material fecal de aves como la paloma, el loro y los pavos. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía, puede poner en riesgo la salud de la persona.

Salmonella: Las palomas son portadoras de infecciones digestivas, como la salmonellosis, que se transmite por la ingestión de comida que tuvo contacto con materia fecal contaminada (ruta fecal-oral). Los síntomas más comunes en todas las especies son diarrea, vómito y fiebre leve.

La infección puede originar deshidratación, debilidad y algunas veces la muerte especialmente en los niños pequeños y adultos mayores. No debemos olvidar que también pueden transmitir la tuberculosis aviar.

Existe otra patología que,  puede ser desencadenada por el contacto directo y continuo con las palomas son las alergias a las plumas o al polvo fecal. Se puede dar dos tipos diferentes: la alergia clásica, que se expresa como una rinitis o un asma, y la alergia que produce una inflamación en los alvéolos, que son las unidades más delicadas del pulmón. Esta última -la alveolitis alérgica- es mucho más grave.

Algunas especies se han convertido en un problema en ciudades, donde han tenido que tomar medidas porque la corrosión provocada por las deyecciones de este animal está deteriorando gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico. Junto al peligro de transmisión de agentes patógenos, pueden causar  plagas a través de artrópodos.

En los nidos de palomas y en los nidales y lugares donde viven se desarrolla una multitud de artrópodos, que desde allí caminan a los lugares donde vive y trabaja el hombre.

La limpieza es fundamental para combatir diversas enfermedades ocasionadas por las palomas, por ello la limpieza del excremento de las palomas es importante y esto se debe hacer rutinariamente, hay que sacarlas de los quicios y pestañas de  las ventanas usando guantes desechables y ropas tipo overol.

Si son trabajadores se les debe informar sobre el riesgo de trabajar en esas condiciones sobre todo si tienen su sistema de defensa muy debilitado debiendo adoptar todas las medidas de seguridad y usar ropa protectora como overoles, botas, guantes y respiradores desechables.

Si se usa una manguera de agua de alta potencia para desprender los excrementos secos, se deben tomar medidas para controlar el polvo  como contener el área con un protector plástico. Mojar el área de trabajo evitará la inhalación, reducirá el riesgo de infección y también evitará la propagación del polvo fuera del área de trabajo.

Cuando las estructuras estén limpias se deben lavar frecuentemente para evitando acumulación de excrementos. La recomendación general es que se deben lavar las manos y la piel expuesta antes de comer o beber y cuando termine el trabajo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la imformacion gracias

karina dijo...

un nino en cuba estuvo grave mas de 3 meses por una bacteria de palomas, le causo mucho sufrimiento a sus padres, y quedo con secuelas.. realmente son peligrosas gracias por esta explicacion tan buena. mi hijo vio en un parque una paloma enfrema y lo aleje rapido de halli. no le permiti tocarla. cuiden a sus hijos.

Anónimo dijo...

Qué pena me ha dado leer esta información sobre el peligro que acecha a los humanos la cercanía de estas hermosas aves. Yo amo mucho a los animales. Vivo en una casa con una terraza muy grande y desde hace un tiempo, un poco más de un año, alimento a tórtolas y palomas. Cocino un tipo de arroz que crece y les reparto en diferentes lugares de mi terraza. Soy feliz hacindo esto, porque me he dado cuenta que estas avecitas pasan hambres; si no fuera así, no vendrían a mi casa en busca de alimento. El caso es que cada vez hay más tórtolas y sinceramente, no tengo corazón para abandonarlas sin el alimento, que ya se ha convertido en rutina. Cuando veo excremento de las palomas (aunque ellas no son muchas), echo agua con la manguera. Me quedo muy preocupada por esta importante información, y no sé qué hacer de aquí en adelante. Favor ayudarme. Atentamente, Nancy

Anónimo dijo...

yo amo las palomas y cuando veo una me emociono . Aquí en mi pueblo no hay palomas solo en las ciudades ......una cosa muy importante que aprendi es que las palomas blancas con cola en forma de abanico es inofensiva ...pero la paloma en colores sicausa enfermedades .....
soy Pi.. Be.. de Yhú departamento Caaguazú...Paraguay :) :) :)
aaaaaa Nancy si amas a los animales por que alejarte de ellas .....solo ten cuidado .....


Anónimo dijo...

Yo soy amante de las palomas y es rarisimo que causen enfermedades, yo he salvado a varias, en mi casa el palomar estaba en el techo de la cocina y teniamos una ventana, desde pequena, subia a verlas y tocaba a los pichones, nosotros manteniamos el palomar limpio y nunca enfermamos. Ahora que vivo en una gran ciudad lo mejor son los palomares con semillas anticoptivas que controlan su numero , son unos animales hermosos y han salvado muchas vidas , antes que llegara la telefonia, el satelite y otros avances en las comunicaciones. Yo amo a todos los seres vivos, la palomas, y diferentes especies de pajaros hacen mi vida mejor en esta ciudad.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuál es tu currículum pues debes tener una gran preparación en este tema y seguramente has hecho investigaciones al respecto. Yo tengo mucho contacto con las palomos ya que las alimento y tengo algunas que no pude liberar en casa, por lo que está información es importante para mí siempre y cuando sea de primera mano no algo que leíste en alguna revista. Podrías citar tus Fuentes para poder saber más al respecto? Gracias

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.