viernes, 14 de octubre de 2011

Muñeca. Historia muñeca.



Los juguetes han formado y son parte de la formación de los niños y transmisores de los elementos más importantes de nuestra cultura. El gran amor que sienten por sus muñecas las niñas es la primera manifestación de él. Las niñas al momento de jugar prefieren sus muñecas.

Muñecas con un vestido de niñas, con medias y zapatos blancos, con pelo ensortijado de color rubio o negro, muñecas con grandes ojos de color azul, verde o negro y de gigantes pestañas muy rígidas y de forma un poco regordeta.

Muñecas delgadísimas, muy estilizadas en el maquillaje y sobre todo en el vestir, con cabellos de distintos colores, muchas de ellas con miembros articulares a nivel de las rodillas y los codos. Los que tienen forma de bebés, son tan suaves y acariciables lloran y se hacen la pila parecen bebés de verdad.

Historia muñeca

La historia de las muñecas no se inicia en los años 50, sino mucho antes. En la época de los egipcios las hacían con trozos de madera lisos, los japoneses con papel doblado, los alemanes con porcelana y los esquimales con piel de foca. En las culturas sudamericanas con lana y madera. Muchas de estas muñecas forman parte de colecciones privadas.

Por lo general la mayoría de las figuras parecidas a muñecas en los inicios de su historia no eran consideradas juguetes por ejemplo los antiguos egipcios pintaban prendas de vestir decoradas sobre trocitos de madera en forma de paleta y los adornaban con sartas de cuentas de arcilla simulando el cabello.

Luego, colocaban esas muñecas paletas en las tumbas de sus muertos creyendo que les podrían servir de sirvientes en la otra vida.


En las Antillas, los brujos confeccionaban muñecos de trapo denominado Vudú semejantes a las personas de la que querían vengarse le clavaban alfileres con la idea de causarles daño a sus enemigos.





Posteriormente con el devenir de los tiempos las muñecas se usaron, para divertimento de las niñas .Según estudios arqueológicos en las excavaciones se han encontrado muñecas en tumbas egipcias cuya data es del siglo XX, antes de Cristo lo que hace suponer que son los juguetes más antiguos de la historia .

Los romanos y los griegos disponían de muñecas articuladas en los hombros y caderas con las que las niñas jugaban. Plutarco, Aristóteles, Platón y Horacio hablaban de figurillas movibles por medio de hilos o alambres para diversión de los niños. Las muñecas con que solían jugar las niñas eran confeccionadas de marfil, yeso y cera. Cuando las jóvenes se casaban se colgaban en los altares de Venus su muñecas que les habían servido de entretenimiento en su infancia.





Los indios del suroeste de Estados Unidos utilizaban muñecos kachina, tallados en raíces de cactus o en pino, para enseñar a sus hijos sobre las deidades de su tribu. En una ceremonia, un miembro de la comunidad se vestía y actuaba como uno de los dioses. Luego los padres entregaban a sus hijos un muñeco con la forma de ese dios para que jugaran y se familiarizaran con el dios.

Este tipo de juguetes hace que los niños ensayen papeles que esperan desempeñar cuando crezcan. Durante la fiesta del día de los Niños que se celebra en Japón cada año en el mes de mayo, se expone la figura de un joven vestido con la armadura completa de un guerrero tradicional.

En los juegos infantiles se ve que las muñecas están confeccionadas o fabricadas Cualquiera que haya presenciado alguna vez los juegos infantiles sabe que en cualquier material que estén hechas las muñecas son algo más que simples juguetes. Son las amigas, compañeras de juego e incluso confidentes de la infancia.

En los siglos XIX, XX y en el actual las muñecas usan como material.

1.- Madera, tela, caucho, acrílico, porcelana, plástico, látex.

2.- Desde el siglo XIX hasta el actual, se empezaron a usar muñecas articuladas y los alemanes crearon un mecanismo mediante la insertacion de un mini tocadiscos lograron que las muñecas hablaran palabras como; papá, mama.

Los franceses crearon la Bebé Gourmand, que podía comer y sus muñecas tipo maniquí, que vienen con trajes bastante elaborados para las que se venden accesorios como peinetas, prendas de piel, abanicos y muebles.

A partir del siglo XX el diseño de las muñecas se ha sofisticado y han lanzado al mercado modelos que realizan diversas acciones como: hablar, segregar mocos, hacer de vientre o simplemente mover alguna parte de su cuerpo. En todos estos casos, los juguetes son accionados mediante pilas.

Algunas, como Barbie, tiene como novio el Ken, elemento que representa al sector masculino el mismo que tiene auto, reloj y otros elementos que lo convierten en la pareja ideal no sólo de la Barbie sino de toda dama.

Tipos de muñeca

En la actualidad las muñecas no son caras su producción se ha masificado y de acuerdo al material con el que son confeccionadas se abarata su costo en general son accesibles a todas las niñas. Y las podemos encontrar en los siguientes tipos:
Matriuskas.- Muñecas modelo casi únicas.

Muñecas Kachina.- Muñecas de adorno.

Muñecas comerciales como.- Barbie y Ken, de Mattel, Barriguitas, Begoths, Cabbage Patch Kids,Chabel, de Feber, Cindy Smart, Gigi, Gisela, Kewpie Doll, MyScene, Nancy, Raggedy Ann y Andy, Super Dollfie, Strawberry Short cake, Cicciobello, Pachurrito, Poupées Juneau.

Los materiales con el que son confeccionadas las muñecas van desde:Cartón piedra, celuloide, escayola, lana, madera, pasta, papel recortable, plástico, porcelana, resina, tela o trapo, terracota, vinilo, cera, etc.

En consecuencia una muñeca es una representación de un bebé, una niña o una mujer hecha de madera, cartón, trapo, plástico, etc. Sirve de juguete y entretenimiento a las niñas. En algunos casos se fabrican colecciones o series destinadas a niños o a adultos que pueden estar fabricadas en madera, porcelana, celuloide o cera.

Las muñecas hacen el rol y recrean algunas labores propias de la mujer como la maternidad: cambiarlas de ropa, peinarlas, mecerlas, acostarlas, etc.

Para ello, se expenden todos los accesorios relacionados con la muñeca: vestidos y conjuntos para diferentes épocas del año, artículos de tocador, cunas, cochecitos, etc. Para las niñas las muñecas son las amigas de una niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.