martes, 25 de octubre de 2011

La música. Historia de la música.



Se considera un arte que mezcla los sonidos y estos resultan agradables al oído. Es un medio de expresión, así como lo es la literatura, la pintura, la escultura etc.

Se plasman en esos sonidos combinados o en esas letras, los sentimientos más profundos, los estados de ánimo, o se manifiestan los pensamientos que el autor o  compositor quieren comunicar a través del arte que realizan.

Las definiciones sobre música son variadas una de los conceptos es que; música es la sonoridad organizada es decir es perceptible, coherente y significativa, otro de los conceptos es que es una manifestación artística cultural, mediante el cual se expresan ideas, pensamientos, sensaciones y sentimientos de cada cultura y a su vez estas se ven afectadas por factores psicológicos, sociales culturales e históricos.

Historia de la música

Si de historia musical se trata, empezaremos con la prehistoria. En los restos de las pinturas rupestres vislumbran las figuras de mujeres que danzan alrededor de un hombre desnudo, esto significa que la danza estaba asociada a un rito o ceremonia de tipo sobrenatural o mágico por ello se realizaba alrededor del fuego, lo que era habitual en casi todas las culturas de la prehistoria.

La muisca se hallaba en la naturaleza y en su propia voz, en esta época existía la idea de que el sonido y el movimiento se daba en base a dos concepciones: la muerte y la vida .La vida era el canto y el baile y la muerte el silencio y la quietud. La música se hacía con instrumentos bien rudimentarios como: huesos, cañas, troncos o conchas.


Los primeros instrumentos fueron objetos o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos. Los que se clasifican en:




1.- Autófonos: Son los que producen sonidos con la materia del que están confeccionados, por lo general son instrumentos de percusión como hueso o piedra.

2.- Membranófonos: Son los instrumentos más sencillos construidos por el hombre como; tambores hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco o un recipiente cualquiera se convertían en una caja de resonancia.

3.- Cordófonos: de cuerda, como el arpa o el laúd por ejemplo.

4.- Aerófonos: el sonido se genera en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos: la "flauta" inicialmente fabricada con un hueso largo fémur por lo general con agujeros.





En Egipto los conocimientos de música eran un tanto avanzados ellos usaban ya la escala de siete sonidos y sus instrumentos eran variados como el arpa, el oboe y los que se dedicaban a la música eran muy considerados puesto que solían acompañar al rey en todas las festividades y ceremonias.

En la Antigua Grecia, la música tuvo la influencia de todas las civilizaciones que la rodean. Los griegos daban extrema importancia al valor educativo y moral de la música relacionándola con el poema épico.

En esta época aparecen los bardos o aedos que, acompañados de una lira, vagan de pueblo en pueblo mendigando y guardando memoria oral de la historia de Grecia y sus leyendas. Posteriormente en Atenas aparece el ditirambo, canto dirigido a Dionisio. En Grecia los instrumentos más usados son la lira, la citara, el aulos, la siringa (una flauta de pan) diversos tipos de tambores como : el timpa non, el crótalo, el címbalo, el sistro, las castañuelas.

En Roma eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Estos músicos vivían bohemiamente siempre en fiestas y tuvo un papel preponderante en los teatros. Especialmente en las obras teatrales su máximo exponente fue Séneca.

En la Antigua China la música era muy considerada, todas las dinastías existentes le dedicaban un apartado especial. En el teatro chino la música juega un papel importante y a la hora de elegir los repertorios siempre concordaban con la búsqueda de la armonía social para los chinos la música armoniza el cielo con la tierra.

En la Edad Media, los orígenes de la música se confunden con los últimos desarrollos de la música del proceso tardío romano.

El desarrollo de las formas musicales unidas al culto se resolvió a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano. La música monódica profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos alcanzando su máxima expresión en la muisca de los menestrelli, juglares, trovadores y troveros.


Con la instauración del catolicismo por el año 325 d. C. Los cristianos alababan a Dios mediante cánticos. Estos primeros cristianos usaban los estilos musicales paganos de la Roma de aquella época.

Para unificar los criterios musicales cristianos, San Pedro introdujo melodías orientales. Y el canto alterno es decir el que se desarrolla en dos coros en el uno de ellos canta y el otro responde. En la liturgia católica se conoce como antífona, y se puede cantar con la participación de dos coros o de un solista y la congregación.

En el renacentismo destacaron la música alemana y la inglesa usando la música clave y como instrumento el laúd y destacaron músicos como: Isaías Reusner, Johann Pachelbel y H. Schütz, Johann Sebastian Bach y Diderik Buxtehude.Y en el renacentismo español destaco Tomás Luis de Victoria., cabe aclarar que la música española tuvo influencia árabe destacaron: Luys de Narvaez, Gaspar Sanz y el madrigalista Juan del Encina.

La música barroca es el estilo predominante en Europa durante el siglo XVII y primera mitad del XVIIi siendo reemplazada por el clasicismo hacia 1750–1760.

Es uno de los periodos más ricos, fértiles, creativos y revolucionarios de la historia de la música. Pues se desenvolvieron nuevas formas y se dieron grandes avances técnicos tanto en la composición como en el virtuosismo; como exponentes tenemos a: La ópera, oratorio, cantata, sonata, tocata, suite, fuga y la sinfonía.

Dentro de los más grandes representantes de esta época están Juan Sebastián Bach, Franz Joseph Haydn. Wolfang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven. En el clasismo se caracteriza por tener escuelas como:

1.- La de Mannheim.- Es la más importante del primer clasicismo se inicia el desarrollo de la orquesta la misma que fue lioderada por el compositor Johann Stamitz y sobre cuyo modelo y composición se establecerían todas las orquestas clásicas del período. Esta escuela contribuyó a :

a.- Definir las formas clásicas a explorar y desarrollar los efectos orquestales que hasta entonces se habían limitado a las oberturas de las óperas.

b.- Divide la orquesta en dos partes iguales que dialogan entre sí.

2.- La Escuela de Viena..- Se caracteriza por el uso de de temas contrastantes. Tuvo como representantes a Monn, Wagensel y Gassmann.

3.- La escuela de Berlín.- Fue el primer lugar en donde se inicia la técnica del desarrollo. Como representante está Carl Philipp Emmanuel Bach.

Entre los años 1800–1900, se desarrolla el romanticismo la misma que cuenta con Franz Schubert Félix Mendelssohn Frederick Chopin Robert Schumann Franz Liszt, Johannes Brahms, como sus más grandes exponentes. El lied es la forma vocal menor más destacada del romanticismo.

Del romanticismo la música pasa a la etapa del realismo socialista que viene a ser una corriente cuyo propósito es llevar los ideales del comunismo al terreno del arte. Fue la tendencia artística predominante durante gran parte de la historia de la Unión Soviética, particularmente durante el gobierno de Stalin.

El realismo socialista fue una reacción contra los estilos burgueses, convirtiéndose en política oficial del Estado, sus representantes son: Vano Muradeli, Dmitri Shostakovich, Serguéi Prokófiev y Aram Kachaturian.

El Impresionismo surge a inicios del siglo XX, en la música francesa, por la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para lograr una mayor riqueza tímbrica.

En el Impresionismo musical se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos. Los principales compositores de este movimiento son Claude Debussy y Maurice Ravel, Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel, Isaac Albéniz Enrique Granados Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

A partir de ahí, la musica occidental se vuelve experimiental y los compositores hallan nuevos caminos en las formas, los instrumentos, la tonalidad, el ritmo para hacer una música totalmente nueva y alejada de las reglas imperantes de Monteverdi a Wagner,
el evento más reciente es el nacimiento y auge de un nuevo tipo de musica llamada la música popular .

Este tipo de música nace el 1900 con el género más antiguo de esa música; el Jazz, pero no se asentará definitivamente hasta la mitad del siglo con el truinfo arrollador del Rock y Pop de corte anglosajón y americano con Elvis Presley, momento en que se extiende por todo el mundo.

Elementos de la música

De acuerdo a los estudios se ha determinado que la música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los silencios.

1.- El sonido es el efecto percibido por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros.

2.- La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque este no se da en la naturaleza.

El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales:
  • La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro.
  • La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido.
  • La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía.
  • El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. 
Los elementos de la música son: La melodía, la armonía, sentido, la métrica y el ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.