sábado, 8 de octubre de 2011

El jabón. Receta de jabón.



El jabón es parte importante en la vida del ser humano, sirve para el aseo personal, para lavar la vestimenta, etc. Existen jabones para todos los gustos, personas y necesidades.

El origen del primer jabón es incierto. Según una leyenda romana, se dice que el jabón fue descubierto por alguien que lavaba junto al río Tíbet.

La lluvia lavaba la grasa de los numerosos sacrificios de animales que se mezclaban con las cenizas de madera de las piras ceremoniales, los esclavos notaron sus propiedades para limpiar, primero sus manos y luego las prendas de vestir.

Los restos de jabón más antiguos se encontraron alrededor de 2800 A.C. las inscripciones describen la mezcla de grasas hervidas con ceniza. Las referencias literarias encontradas en las tabletas de la arcilla indicaban que eran de las fibras textiles de lanas y algodón.

Galeno fue el primero en sindicar al jabón para la higiene personal o el lavado de las ropas. También observó que la limpieza tenía un efecto curativo en las enfermedades de la piel.


Por el año 700, la elaboración del jabón se convierte en un arte. En Inglaterra del siglo XII, un jabón suave, de origen francés, era utilizado por las clases altas. Era una mezcla de la grasa del cordero, ceniza de madera y soda cáustica, que conservaba la textura de la grasa.




Tipos de jabón

Actualmente hay jabones para ropa y jabones para la piel.

1.- Jabones para ropa.- Dentro de esta ubicación existen jabones para: ropa en general, para ropa de bebes y para ropas interiores, para tejidos muy suaves como la seda y los tules. Algunos de estos jabones tienen aromatizantes. Y existen jabones para ropa blanca y para ropa de color.

La acción detergente de los jabones se nota cuando se limpian y diluyen las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Éstas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble.




El elemento liposoluble hace que el jabón empape la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva en el agua.

Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. Por el contrario siendo el jabón soluble en las dos sustancias logra que la grasa se disuelva, y desaparezca.

2.- Jabones para la piel.- En esta ubicación están los jabones, de: tocador comunes, los dermatológicos, para la piel del bebe, para pieles delicadas. Son jabones aromáticos, suaves, cremosos, vienen en diversas formas, colores, tamaños y aromas

Estos jabones son de tipo farmacéutico y se puede utilizar amoníaco u otro alcalino, o un óxido metálico, sobre aceites, grasas o resinas, mezclándolas con otras sustancias que no producen saponificación.

En ambas modalidades se presentan en barra y en líquido, neutros y con aroma, además se les puede agregar colorantes y perfume.

Elaboración del jabón

Existen dos métodos para elaborar jabón basado en la saponificación:

A.- Se produce la saponificación directamente del aceite, haciendo reaccionar el alcalino con la grasa, obteniéndose el jabón y glicerina. La desventaja de este método es que es más difícil la separación de la glicerina y el jabón.

B.- Se produce la ruptura química de la grasa, y se obtiene la glicerina y los ácidos grasos; éstos se separan fácilmente. Luego se produce la sal del ácido graso y el alcalino.

En la producción tanto artesanal como industrial los jabones se tornan comerciales por ello contienen productos ópticos donde se realza la apariencia de la ropa. Otros agregados son ablandadores de agua, tensio activos alcohólicos o con azufre y aditivos llamados de proceso cuya acción no es lavar sino facilitar el lavado. Las enzimas llamadas catalizadores biológicos juegan un rol importante para la eliminación selectiva de distintos tipos de manchas.

Añadiendo un poco de polvo comercial al jabón artesanal, se logra el mismo resultado que el proceso anterior. Los jabones comerciales contienen perfumes sustituibles con esencias naturales de lavanda, jazmín o el que más te agrade.

Receta de jabón

Confecciona tu propio jabón para ello te daremos la receta cuya fórmula tiene más de 40 años y sus resultados se notan mejor si se usa con agua tibia, no es apto para prendas de seda y prendas de lana sin colores firmes. Este jabón no tiene cloro.

Ingredientes: 2 kg de Polvo de jabón blanco neutro, 1½ Kg de carbonato sódico, ½ Kg de bórax en polvo, 6 cucharadas de jabón para lavar la ropa con enzimas.

Procedimiento: mezclar todos homogéneamente y poner todo o en partes, en moldes adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.