viernes, 5 de agosto de 2011

Respiración. Tipos de respiración.



Respira profundo, respira por la nariz no por la boca, se escucha decir y recomendar a los a padres, profesores para que sus  hijos y alumnos respiren correctamente.

Definitivamente si aprendes a respirar correctamente, tendrás mejor calidad de vida y hasta mayor inteligencia.

Existen miles de tipos de respiración, varias de éstas para mejorar evolutivamente, sanarse de muchas enfermedades y hasta para disfrutar de la vida purificándose místicamente.

En este caso veremos que además de respirar pulmonarmente por la nariz existe un tipo de respiración que es un proceso de entrada y salida de aire que consta de tres etapas:

1- Respiración: pulmonar o externa.- Es la entrada de aire por los pulmones y su posterior salida.

2.- Respiración: celular (aeróbica) o interna.- Proceso en el que oxigeno permite la degradación de los nutrientes, y en consecuencia se produce CO2. Este proceso proporciona la energía necesaria para mantener las funciones vitales de nuestro organismo.

3.- Intercambio de gases.- Se realiza entre los pulmones y la sangre y entre la sangre y las células.


Respiración. (Del lat. respirito). Acción y efecto de respirar. Aire que se respira artificialmente. Conjunto de maniobras que se practican en el cuerpo de una persona exánime por algún accidente, para restablecer la respiración, celular. f. Biol. Conjunto de reacciones metabólicas por el que las células reducen el oxígeno, con producción de energía y agua.






Tipos de respiración

La respiración puede ser; anaeróbia y aerobia:

.- Anaerobio, bia. (De an- y aerobio). Dicho de un organismo: Que puede vivir sin oxígeno.

.- Aerobio, bia. (De aero- y -bio). Biol. Dicho de un ser vivo: Que necesita oxígeno para subsistir. Microorganismo aerobio.

La respiración celular o respiración aerobia.- Es un conjunto de reacciones catabólicas que ocurren en el interior de las células con la participación de la glucosa y del oxigeno. El proceso tiene por finalidad liberar la energía contenida en la glucosa y otras sustancias orgánicas para producir ATP.

Las reacciones químicas de la respiración son activadas y controladas por las enzimas que, se encuentran en los citoplasmas como en las mitocondrias de todas las células eucariotas.




Las reacciones químicas que se originan con la respiración aeróbica son muy complejas y numerosas, sin embargo las podemos conglomerar en tres etapas: Glucólisis, ciclo de krebs y cadena respiratoria.

Glucólisis.- Esta fase se produce en el citoplasma y consiste en una serie de reacciones en donde la glucosa se degrada hasta llegar a formar un compuesto de tres carbones,(acido piruvico).

Cuando se rompen los enlaces de la glucosa se libera energía trasfiendose al (ATP, (dos ATP, por molécula de glucosa). También se libera, iones, hidrogeno y electrones, que son recibidos por el NAD, para formar dos NSDH + 2H+acido piruvico.

Ciclo de krebs.- Sucede en la mitocondria, se basa en sacar los carbonos de las moléculas, en forma de CO2 y trasferir los hidrógenos a otras moléculas en una serie de reacciones.

El ácido pirúvico es trasportado hacia el interior de la mitocondria y allí cada molécula de acido piruvico libera una molécula de CO2, transformándose en una molécula 2C denominado acetil coenzima A, el que participa en una serie de reacciones cíclicas y las dos moléculas CO3 que, se liberan provienen de la glucosa.

.- Cadena respiratoria.- Se realiza en la membrana interna de la mitocondria donde los átomos de hidrógenos se combinan constantemente con otras sustancias, denominadas cito cromos. Al final se unen con el oxígeno formando una molécula de agua. Cuando el hidrogeno se separa de las moléculas adquiere mucha energía liberándose gradualmente mediante constante reacciones de la cadena respiratoria.

La liberación de energía es aprovechada por la célula para formar ATP a través de la fosforilación oxidativa, donde un complejo enzimático, produce los AT que requieren nuestras células para crecer y dividirse.

La respiración anaerobia.- En nuestro sistema existen organismos que pueden vivir sin oxígeno. Los procesos metabólicos que se llevan a cabo sin la presencia del oxígeno se llaman anaerobias. La fermentación de un proceso catabólico que se lleva a cabo sin la participación del oxígeno, es propio de algunos microorganismos como las levaduras y las bacterias, se desarrollan en el tejido muscular de los animales.

La fermentación se realiza en el citoplasma y consiste en un rompimiento incompleto de las moléculas de glucosa. La energía que se libera es poca. Se hace hincapié que en la respiración anaeróbica el rompimiento de la molécula en dos moléculas de ácido pirúvico y los hidrógenos que se desprenden son recogidos por la NAD+H+.

Sin embargo la degradación no continúa, pues los hidrógenos retornan al ácido pirúvico, que actúa como el aceptor final del hidrógeno.

La energía que se desprende al romperse la molécula de glucosa se usa para formar dos ATP, cantidad muy inferior a la que se obtiene en la respiración donde interviene el oxígeno. (38ATP).

De acuerdo a la naturaleza del producto final se distingue varios tipos de fermentaciones (alcohólica, láctica y pútrida). De estas tres formas de fermentación, láctica se origina con la degradación de la glucosa, por lo general se produce cuando algunos microorganismos  fermentan la lactosa de la leche, lo que produce su agria miento y la coagulación de la proteína caseína.

La fermentación láctica se usa para la elaboración del queso y el yogurt, también se produce fermentación láctica en las células musculares de los animales cuando no hay suficiente oxigenación originando acido láctico cuya acumulación genera dolor y calambre y cuando masajeamos favorecemos la llegada del oxigeno, desencadenando la conversión del acido láctico en ácido pirúvico, para así continuar con las otras fases de la respiración.


Ejercicios de Respiración


Unos hábitos correctos de respiración son muy fundamentales porque aportan al cuerpo el suficiente oxígeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones.

Estos son una serie de ejercicios de respiración:

Para realizar estos ejercicios realice la preparación que ya conoce del módulo anterior, pudiendose realizar sentado o tendido, en la situación que le resulte más cómoda para percibir el movimiento de la respiración.

Ejercicio 1:Inspiración abdominal

Para lo cual se debe colocar una mano en el vientre y otra encima del estómago. En el ejercicio debe de notar movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago.

Ejercicio 2: Inspiración abdominal y ventral

Es igual al ejercicio anterior, una vez llenado la parte inferior se debe también llenar la zona media. Se debe notar movimiento primero en la mano del abdomen y después en la del vientre.

Ejercicio 3: Inspiración abdominal, ventral y costal

La persona, colocada en la postura del ejercicio anterior, primero se debe llenar de aire el área del abdomen, después el estómago y por último el pecho.

Ejercicio 4: Espiración

Se deben de cerrar los labios de manera que al salir del aire se produzca un breve resoplido. La espiración debe ser pausada y controlada.

Ejercicio 5: Inspiración - espiración

Este ejercicio es similar al anterior pero ahora la inspiración se hace de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estomago y pecho). La espiración se hace parecido al ejercicio anterior, pero se debe procurar hacerlo cada vez más silencioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.