miércoles, 3 de agosto de 2011

Pisos. Tipos de pisos. Decoración de pisos.



Es digno de admiración los pisos que se ven en los palacios Buckingham, Versalles y otros más, pues en épocas en las que no se contaba con tecnología tan avanzada hicieron trabajos para piso muy bellos y eternos.

En la actualidad y con el apoyo del avance tecnológico se elaboran pisos muy bellos, que sin embargo no se igualan en calidad a los hechos por los antecesores, de los actuales arquitectos.

En el video podrás ver algunos tipos de recubrimiento de pisos que te ayudarán en la decoración.

Para la buena energía de todas las casas y empresas, los pisos deben ser pulidos, brillantes, lisos. Mientras más brillantes y suaves, atraerán mucho mejor la prosperidad. De la misma manera es mejor que sean de colores vivos: rojos, dorados, verdes, amarillos, anaranjados, beiges, marrones, etc. Nunca azules, negros, grises, celestes, blancos, violeta, azul.

Los pisos ásperos y descuidados, atraerán lo mismo para sus habitantes. Actualmente es tán de moda los de tipo de porcelana, siendo los mejores los de doble capa, que ya estén acabados con todas sus coberturas y qu se hayan sido rectificados a fin de que pueden estar unidos sin que sea necesario poner una bruña, junta o algún material que las fragüe en lados laterales.

Piso según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa, pavimento natural o artificial de las habitaciones, calles, caminos, etc. Y a su vez pavimento quiere decir suelo artificial.

Teniendo ya bien definidas las concepciones de suelo, pavimento y piso se puede decir, que los pavimentos tienen una enorme influencia en el aspecto de los ambientes o habitaciones pues su costo tiene preponderancia en el valor de la vivienda o local.

Tipos de pisos

Pavimentos de Baldosas: Son elaborados con piedra natural o artificial, terrazo, cerámica, gres, vidrio, asfalto, plástico, etc; tienen buen aspecto, son fáciles de limpiar, pero a la hora de caminar no dan las facilidades en especial al caminar de las damas, son duros en la pisada.


Los pisos de piedra natural son de dos formas:




a) Las losas de piedra caliza, pizarra y piedra areniscas se utilizan con superficie natural, semi pulida o pulida.

b) Losas aserradas de caliza (mármol), arenisca y todas las rocas eruptivas con la labra superficial que desee.

Pisos de madera.- Son bastante abrigadores se caracterizan por ser unos entarimados de tablas de 2.5 cm de grueso, en bruto o cepilladas por una o por ambas caras, con cantos al tope, a media madera y lengüeta, etc. El ancho de las tablas de 10-15 cm.

Mosaicos.- Son pequeñas piezas, con colores y motivos diversos, de piedra, vidrio o cerámica, humedecidos en mortero de cemento.





Este video de ayudará a determinar el tipo de piso o cobertura que sea mejor para tu decoración de hogar.

Pisos revestidos.- Son tensados y cubren toda el área del suelo que se quiera usar, se fijan al suelo con tachuelas y con ganchos o listones de madera.

Los pisos de pavimento.- Duros de cemento para tránsito de gran desgaste.

Pavimento de Hormigón Ligero.- Con buen aislamiento térmico como capa flotante también de hormigón de espuma. Espesor 45mm. O 5 centímetros.





Los Pavimentos Perennes de cemento por su poca elasticidad, se dividen por juntas de dilatación con listones, en campos de unos 16 m2.

Enladrillados.- Las piezas de corcho y plástico de 3-5 mm de espesor se pegan a un lecho de hormigón.

Terrazo.- Son con cemento normal para tonos grises o con cemento blanco para tonos claros y juntas de dilatación con listones de latón o de plástico formando campos de uno a dos metros.

Parquet.- Son confeccionados con una madera especial y los hay de dos formas:

a) De tablillas, se coloca con clavos sobre un entarimado o suelo clávale, pegado con asfalto o cola, encima de un lecho de hormigón.

b) De mosaicos, con tablillas de 35 a 70 cm de largo y placas de maderas formando dibujos ornamentales, se pega con cola.

Hacer una remembranza histórica sobre la aparición del piso en la vida del hombre es un tanto difícil porque no existe mucha literatura al respecto. Sin embargo algunos conceptos y definiciones, nos dará una idea enriquecedora sobre la superficie inferior horizontal de un espacio arquitectónico (lugar que se pisa y que denominamos piso).


Decoración de pisos


Para acondicionar y decorar el piso existe múltiples estilos como:

1.- Estilo moderno, se centra en la diferenciación de textura más no de colores y en la luminosidad, se hace mucho hincapié en el acento de las diversas texturas que conformen los suelos.

2.- El estilo bohemio moderno, no sigue ningún patrón específico, más que el de mezclar patrones. Se puede decorar el piso de acuerdo a el gusto de la persona, incluso se puede mezclar épocas.

En relación a los materiales se puede escoger el que más se acomode al gusto del usuario y sobre todo a su economía.

El mármol

Este material es una piedra que está ligada a la cultura e historia del hombre, el mármol por milenios se usó como elemento estructural y ornamental, por ello su uso, en pavimentos y revestimientos se remonta a la época de la edad media.

Etimológicamente mármol viene de marmáricos, palabra griega que significa piedra de color blanco superficie lisa.

El origen del mármol es metafórico radica en la transformación de las rocas calizas y docomiticas, que han construido una recristalización que permite el aumento de su dureza y resistencia.

La característica principal del mármol es:

Espesor constante, tolerancia de 1/32", Escuadra perfecta, brillo, espejo, sin porosidad, biselado homogéneo, su concepto es piedra caliza metamórfica compuesta de calcita y dolomita. Su clasificación va desde los sencillos, policromos, veteados, brechas. Brocales y arborescentes.

Las variedades más usadas provienen de:

1.- De las canteras del Monte Pentélico en África.

2.- El mármol de Paros, extraído de las cantaras del monte Parpessa, en la isla griega de Paros, se entronizó en la era de la arquitectura Griega del siglo VI.

La baldosa

Es una pieza manufacturada, que puede ser de distintos materiales como cerámica, piedra porcelana, arcilla, metal e inclusive vidrio. Las Baldosas por lo general sirven para cubrir pisos y paredes.

En la mayoría de los casos, una baldosa de piso es horneada varias veces para alcanzar un acabado esmaltado, brillante y liso al tacto, ejemplo las baldosas del castillo de Austria.

Cuando la baldosa esta en el piso puede ser pintada y esmaltada, se fijan al piso con la ayuda de un mortero que viene a ser una mescla de cal o cemento que sirve como conglomerante de arena y agua que cuando se seca adquiere una consistencia muy dura, pero mucho más dúctil que el hormigón, esto permite la transferencia de peso y calor a través del mosaico.

Las baldosas de piso son:

De piedra.- Se utilizan sobre todo en exteriores y a veces en interiores, en zonas donde hay mucha afluencia de transito y personas, esto debido a que no sufren mucho desgaste. Con el paso del tiempo, dan un aspecto rústico al lugar.

El terrazo.- Imitación de la piedra, es un material duro que soporta las inclemencias del tiempo. Actualmente entro desuso frente a otros materiales más modernos.
El gres porcelánico está fabricado con material base de arcilla, duro, resistente y poco poroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.