sábado, 6 de agosto de 2011

Los cromosomas. Composición de los cromosomas.



Cuando miras a un miembro de una familia y luego a otro y dices son iguales, lo mismo ocurre cuando en una familia hay igual número de hijos que de hijas, en aquella otra en que ninguno de los integrantes se parecen, o porque un niño nacido como tal con el devenir de los años manifiesta su homosexualidad.

Todo este proceso se debe a la asociación y al número de cromosomas imperante.

Cromosoma. De acuerdo al diccionario de la Academia española significa filamento condensado de ácido desorribonucleico, visible en el núcleo de las células durante la mitosis. Su número es constante para cada especie animal o vegetal.

También denominamos cromosomas a cada uno de esos pequeños cuerpos que tienen forma de bastoncillos y con los que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).

 Composición de los cromosomas

La cromatina está constituida por el ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas, este material es microscópico y lleva la información genética a los organismos eucariotas. El ADN es uno de los ácidos nucleícos que contiene la información genética de las células e intervienen en las síntesis de las proteínas de las cuales dependen las características de cada ser vivo.



Las proteínas, están formadas por la unión de aminoácidos existe 20 aminoácidos distintos, el orden y la secuencia como se unen determina la proteína, el cambio de uno solo de ellos determina que la proteína sea diferente. Cada célula fabrica sus proteínas en los ribosomas, utilizando los aminoácidos que se encuentran en el citoplasma. Las leyes que determinan el orden de cómo se deben unir se encuentran en el ADN, a eso le llamamos código genético.



El código genético es la interrelación de los genes, representados por tres grupos (ATC, GTA, TAG), cada triplete de bases llamado codón, codifica solo un tipo de aminoácido. El segmento de ADN, que codifica toda una proteína se llama gen y toda información contenida en un código genético se llama genoma.(De gen y -oma). m. Biol. Conjunto de los genes de un individuo o de una especie, contenido en un juego haploide de cromosomas.)




Determinar los componentes bioquímicos de los cromosomas, es muy importante para entender una estructura biológica. Los estudios preliminares de la estructura cromosómica afrontaron muchos problemas técnicos para aislar bioquímicamente los cromosomas mitóticos de las células, no obstante métodos artificiales admitieron el aislamiento de los cromosomas completos y la personalización de la estructura proteica.

Un método alternativo consiste en la utilización de extractos libres de células procedentes de huevos de anfibios. Este sistema permite la reconstitución in vitro de cromosomas mitóticos a partir de sustratos simples (por ejemplo, cromatina de esperma) en condiciones fisiológicas, de tal forma que los componentes proteicos de las estructuras que se acoplan pueden aislarse por centrifugación en un sólo movimiento e identificarse sistemáticamente.

Además de las histonas centrales y una histona de ligamiento, la fracción así aislada contiene topoIIα (CAP-B en ese estudio), un complejo de cinco subunidades denominado condensina (CAP-C, -E, -D2, -G y -H), cromo kinesina (CAP-D/Klp1) y la ATP asa remodeladora de cromatina ISWI (CAP-F).

Una de las conclusiones más importantes de estos estudios es que las ATPasas son componentes elementales de los cromosomas. La energía de hidrólisis del ATP es utilizada en muchos casos para inducir cambios locales o globales en los cromosomas, mientras que en otros casos sirve para soportar el movimiento de los cromosomas anclados a los micro túbulos.

Un análisis prodigioso fue la identificación de la proteína titina como uno de los elementos de los cromosomas en embriones de Drosophila. La titina es una proteína filamentosa gigante (~3 MDa) que, actúa como un componente integral del filamento grueso en el sarcómero de las células musculares.

Se ha planteado que, en similitud, con su función muscular, la isoforma de la titina que se encuentra en los cromosomas puede funcionar unilateralmente como una "regla molecular" que fija la longitud cromosómica, y por otro lado como un "muelle molecular" que provee elasticidad a los cromosomas.

Estudiar, la estructura externa de los cromosomas de cualquier especie eucariótica consiste en analizar la forma, tamaño y número de los cromosomas que posee. El momento adecuado para hacer dicho estudio es cuando los cromosomas han alcanzado su máximo grado de contracción y tienen sus bordes perfectamente definidos. Dicho momento suele ser la metafase mitótica. El estudio de la estructura externa de los cromosomas termina con la obtención del cariotipo.

Los cromosomas se pueden estudiar en tiempos diferentes según la especie y dependiendo de los objetivos planteados. Algunas especies tienen cromosomas que es posible observar detalladamente en interface, como el Drosophila melanogaster, que posee cromosomas politécnicos enormes que se visualizan en las glándulas salivales de dicho insecto, y el de Chironomus tentans, otro díptero.

Cromosomas humanos

El ser humano presenta 23 pares de cromosomas en sus células somáticas: 22 autosomas y un par de cromosomas sexuales (dos X en el caso de las mujeres y un cromosoma X y un Y en el caso de los varones). El tamaño normal aproximado del genoma humano es de 3200 millones de pares de bases de ADN (3200 Mb) que contienen unos 20.000-25.000 genes.

De las 3200 Mb unas 2950 Mb corresponden a eucromatina y unas 250 Mb a heterocromatina. La serie de ADN que conforma el genoma humano tiene codificada la información indispensable para la expresión, coordinada y adaptable al ambiente, del proteoma humano (conjunto de proteínas del ser humano).

El genoma humano presenta una densidad de genes muy inferior a la que primigeniamente se había dicho, con sólo el 1,5% de su longitud compuesta por exones codificantes de proteínas. Un 70% está compuesto por ADN extra génico y un 30% por secuencias relacionadas con genes.

Del total de ADN extra génico, aproximadamente un 70% corresponde a duplicaciones dispersas, de modo que, la mitad del genoma humano corresponde a secuencias repetitivas de ADN. Por su parte, del total de ADN relacionado con genes se estima que el 95% corresponde a ADN no codificante: pseudogenes, fragmentos de genes, intrones, secuencias UTR, entre otras. Es posible visualizar los cromosomas por medio de la microscopía de luz y de tinciones especiales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto poer q nos ensenñan mas

Anónimo dijo...

buenaso

Anónimo dijo...

que buena respuesta

Anónimo dijo...

eso esta bien porque aprende muchos conocimiento

Anónimo dijo...

HeZtA mUY CoMpLeTha La InFo..... MuAk

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.