lunes, 1 de agosto de 2011

La nefritis. Síntomas nefritis. Tipos de nefritis. Dialisis



Muchas personas padecen de esta infección renal, inclusive a muchas personas todos los días les hacen diálisis, suele suceder que a veces pasa desapercibida sin producir dolor y otras veces se manifiesta claramente.

La persona con infección renal sufre de escalofríos, fiebre, dolor lumbar, hinchazón de la cara o vómitos. Si no se trata adecuadamente puede causar la muerte en niños, adolescentes o adultos.

La diálisis ocurre cuando producto de una infección u otra causa, origina que los riñones dejan de trabajar como filtros o desintoxicantes del organismo. En el video podrás ver el funcionamiento del riñon y sus funciones vitales, así como una parte del video de diálisis.

Síntomas nefritis

La debilidad, el cansancio y la fiebre son los síntomas iníciales más frecuentes. Las náuseas, la pérdida del apetito, los vómitos, el dolor articular y el dolor abdominal también son persistentes.




En el 50 por ciento de los casos, antes de aparecer los signos de insuficiencia renal se ha tenido una enfermedad gripal. Estas personas tienen hinchazón (edema) provocada por la retención de líquidos y, generalmente, producen muy poca orina.
  • Sangre en la orina (orina oscura, de color óxido o marrón).
  • Orina espumosa.
  • Pérdida de peso (involuntaria).
  • Náuseas y vómitos.
  • Ganas de orinar constantemente.
  • Dolor de cabeza.
  • Quedarse con ganas de orinar.
  • Prurito generalizado.
  • Necesidad de orinar durante la madrugada.
  • Tendencia al sangrado.
  • Sueño durante el día , somnolencia , letargo, cansancio.
  • Dolor de riñones.



De la calidad de vida que le demos a nuestro organismo, dependerá nuestra salud presente y futura, no debemos dejar que, pequeños e inofensivos síntomas, se vayan acumulando con el transcurrir del tiempo y causen enfermedades tal vez irreversibles.





En el videro podrás darte cuenta del funcionamiento correcto de los riñones y las diversas opciones, entre ellas la diálisis.

Tipos de nefritis

La nefritis es una enfermedad que puede originar la muerte, en realidad hasta el momento no se ha encontrado cura. Las formas o tipos de nefritis más usuales son:

Glomerulonefritis.- Es una inflamación de los glomérulos.

Nefritis intersticial o nefritis túbulo intersticial.- Es una inflamación de los espacios entre los túbulos renales.

Piel nefritis.- Se da cuando la infección urinaria alcanza el pielum (pelvis) del riñón.

Lupus nefrítico.- Es una inflamación del riñón causada por, una enfermedad del sistema inmunitario.

Cuando una persona padece de glomerulonefritis aguda probablemente en días previos  a tenido una infección estreptocócica (infección de garganta). La manifestación principal de esta dolencia es cansancio, pérdida de apetito, inflamación del rostro, dolor abdominal o en el costado, y disminución en la cantidad de orina la misma que se torna oscura. Debido a la pluralidad de formas de las glomerulonefritis agudas, el pronóstico es variable.

Se da el caso, que otras formas pueden degenerar en nefritis crónica. Originando una lesión progresiva y destructiva del riñón.

La nefritis tubulointersticiales es el corolario de la ingesta abusiva de salicilatos tales como el ácido acetilsalicílico (aspirina) y otros fármacos antiinflamatorios. Este tipo de nefritis es una enfermedad que se presenta, aguda o crónica.

Un gran número de lesiones túbulointersticial están relacionados con el consumo de drogas la forma más común de inflamación túbulointersticial es inmunológica.

Nefritis crónica

La nefritis crónica puede ser causada por una infección bacteriana de los riñones (pyelonephritis) o la exposición a una toxina. Por lo general se convierte en una reacción inmune anormal que ocurre de dos formas:

1.- Un anticuerpo puede atacar el riñón por sí mismo o por efecto de una sustancia que estimule una reacción inmune (antígeno) unida a las células del riñón.

2.- Un antígeno y un anticuerpo logran concertar en alguna parte del organismo formando un complejo inmune, uniéndose a las células en el riñón.

La nefritis crónica es asintomática solo con un análisis se puede ver la presencia de albúmina y células rojas (eritrocitos). Si el deterioro del tejido renal es avanzado, la función renal se vuelve deficiente y la secuela es una insuficiencia renal crónica.

La inflamación de los riñones suele ser provocada por una infección, en la pielo nefritis, o por una reacción inmune anormal que ataca los riñones. Esta última puede producirse de dos formas:

1.- Un anticuerpo ataca directamente al riñón o a un antígeno (una sustancia que estimula una reacción inmune), adherido a las células renales.

2.-  Un antígeno y un anticuerpo se pueden unir en cualquier otra parte del organismo y luego adherirse a las células del riñón.
  
Síndrome nefrótico

El síndrome nefrótico es un síndrome (un grupo de síntomas) causado por muchas enfermedades que afectan a los riñones, dando como resultado una pérdida importante y prolongada de proteínas por la orina, valores sanguíneos de proteínas disminuidos (especialmente la albúmina), retención excesiva de sal, agua y valores incrementados de grasas (lípidos) en la sangre.

Determinadas enfermedades pueden ocasionar el síndrome nefrótico como: Amilo dosis, cáncer, diabetes, glomerulopatías, infección por virus de inmuno deficiencia humana HIV, leucemia, linfomas, mieloma múltiple y lupus eritomatoso.

De igual forma también pueden intervenir negativamente ciertos medicamentos como: la aspirina, la heroína, endovenosas. Así como las alergias a las picaduras de insectos, zumaque venenoso, luz solar, etc.

Tratamiento nefritis

Los antibióticos son ineficaces debido a que la nefritis comienza entre 1 y 6 semanas después de la infección y los estreptococos ya están muertos. Es necesario seguir una dieta baja en proteínas y sal hasta que se restituya la función renal.

Se puede suministrar diuréticos para ayudar a los riñones a excretar el exceso de sal y agua. La hipertensión arterial posiblemente puede ser tratada con fármacos. Si se desarrolla insuficiencia renal grave puede requerir diálisis.

Al inicio, la ecografía o las radiografías pueden evidenciar un aumento del tamaño de los riñones, pero se van reduciendo gradualmente. A menudo, se extrae una muestra de tejido renal, para realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico y asegurar que la persona no sufre otra afección. También se efectúan análisis de sangre para la detección de anticuerpos.

Si la enfermedad ha evolucionado a una etapa más avanzada, la diálisis puede ser el único tratamiento. La alternativa es el trasplante de riñón, aunque la enfermedad original puede afectar al riñón trasplantado.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

porque los medicos no se dan cuenta antes de que nosotra nos ya empesamo con los sintomas nos mandan al kine como dolore de husos o de musculos y no piesan que son los riñones aaaaaaaaaaaaaa??????????

Anónimo dijo...

estoy con una pielonefritis y gracias a la informacion de uds he quedado mas tranquila ya que el medico que me atendio no me dio ninguna explicacion de los sintomas me mando nsolo hacerme examenes y tengo que esperar hasta el lunes por el resultado muchas gracias

Anónimo dijo...

Desde el 28 de febrero estoy con sintomas, me realicé un comburtest el cual salio alterado con leucocitos, proteinas pero sin infeccion, el dolor fue en aumento en mi espalda por lo cual los medicos pensaron que serian calculos, me realice ex de sangre y orina con resultados casi normales, aun con sangre en la orina, pero sin signos de calculos;
Me realicé una ecotomografia abdominal la cual salio normal, y un pielotac con resultado normal, en espera de mostrar al nefrologo.....por el minuto estoy con licencia, y un dolor terrible desde el 28 de febrero.

Anónimo dijo...

HACE VARIOS AÑOS QUE TOMO ANTIACIDOS (ESOMEPRAZOL) DE DIVERSOS LABORATORIOS Y EN TODOS LOS PROSPECTOS ADJUNTOS ENTRE LAS MANIFESTACIONES ADVERSAS DICE NEFRITIS INTERSTICIAL,LA ORINA ME SALE MUY ESPUMOSA NO TENGO NINGUN MALESTAR O MANIFESTACIÒN DESAGRADABLE.LA REUMATOLOGA QUE ME VE ME MANDÒ AL NEFROLOGO,CREO QUE NO TOMÒ EN CUENTA EL MEDICAMENTO QUE TOMO PARA LA ACIDES(ADIKAN 40mg)

Anónimo dijo...

gracias por la informacion en la tarea saque 6 por esta marica por un pelo pierdo biología :O

Anónimo dijo...

MUY CIERTO EL PRIMER COMENTARIO, TENGO 2 AÑOS CON DOLOR DE HUESOS Y MUSLOS , GANAS DE ORINAR SEGUIDO, ME DABAN LOS DOCTORES MONTON DE MEDICAMENTOS, INCLUSO FUI CON UN ESPECIALISTA Y ME DIJO QUE NO TENIA NADA, YO SOLA HE IDO CAYENDO EN LA CONCLUSION QUE SON MIS RIÑONES, MAS DE 10 DOCTORES Y NO DABAN CON MI PADECIMIENTO

Anónimo dijo...

vivo con infeccion urinaria ,retencion de liquido y ahora incontinencia urinaria,,,los medicos hast hoy no saben cual es mi problema,,yo sola voy a ir a ver un nefrologo..m canse

Anónimo dijo...

tengo un sobrinito que padece de nefritis en sus riñones y es lamentable que siendo una enfermedad tan grave no se cuente con el personal especializado para tratar la enfermedad ni con los medicamentos y los instrumentos necesarios en muchos países de centro america especialmente como Nicaragua. 23 de septiembre de 2013

prof isela suarez. dijo...

el video sobre el funcionamiento de los riñones esta muy educativo e interesante, es lamentable que los seres humanos no sepamos aprovechar todo lo perfecto que dios ha hecho en nuestras vidas ya que es el único que podría haber hecho tan perfecto nuestro organismo en cada una de sus millones de células. 23 de septiembre del 2013.

darío dijo...

Mi hija de 3 años orina con sangre. Está internada y en estudio. Por ahora mantiene buen animo y no se pincho ni se marco su piel. Recién hace 2 días se diagnóstico síndrome nefritico. busco información

Anónimo dijo...

Mi primo padece lupus, ya a atacado sus articulaciones sencibilidad en su piel, y hace menos de 3 semanas le diagnosticaron nefritis lupica, al parecer trataron con muchos medicamentos ya que en el primer hospital donde lo retenieron, lo que hicieron fue ponerle mas liquido, tratandon de controlar es mismo lupus, despues de de que una doctora amiga de la familia lea dijo a mis tios que los riñones no le funcionaban lo trasladaron a un hospital que es la mejor unidad de nefrologia del pais el universitario, trataron de que el riñon arrancara, para tratar de no dialisarlo pero siempre orinaba poco hasta que ya no aguantaba el liquito y mi privo imploraba que le hicieran la dialisis al otro dia nos dieron la noticia que a mi primo lo iban a dialisar, 1 diaria durante 2 semanas en menos de 4 dias mi primo rebajo 8 quilos de puro liquido, al parecer pensando que con la dialisis el riñon arrancaria no se pudo hacer mas nada los riñones estaban muy afectados, mi primo ahora vive a espensas de una maquina hasta que se consiga el transplante que con el favor de dios no sufrira mas. Hay que tener un gran valor para enfrentar la enfermadad como el lupus asi que para los que lo padecen o que tengan familiares que lo padezcan siempre tengan en cuenta que se tienen que cuidar y tener paciencia ya que la vida es hermosa y hay que afrontar los caminos que ella nos pone

Anónimo dijo...

Tengo un dolor punzante, en el lado izquierdo, esporádico i que en algún momento, llega hacia, la misma rodilla, y pierna¿Que medicina natural me aconseja, si puede ser de homeopatia?

Anónimo dijo...

yo tengo un familiar que le isieron barios estudios y asta ahora le dicen que lo que tiene es nefritis pero dejaron pasar casi un año sin contar que lleva tres años con tratamientos inútiles que no le servían para nada los médicos deberia tener mas información pues con frecuencia la internaban y todos lo síntomas apuntaban a esa enfermedad pues asta ahora le icieron la viopcia es el colmo que los medicos sean tan lentos en idetificar una emfermedad que puede llebarte asta perder un orago o ambos!!

Anónimo dijo...

no se nada de nefritis

Anónimo dijo...

YO HACE 15 DÍAS K EMPECE A SENTIRME MAL DE LOS RIÑONES ME DOLIAN MUCHO CUANDO DURABA UN RATO SENTADA Ó CAMINAR MUCHO..ME HICIERON UN ULTRASONIDO Y SALIO K LOS TENGO INFLAMADOS,,Y ME DIERON TRATAMIENTO PERO LO K NO ME GUSTA ESK ME SIGUEN DOLIENDO Y HASTA LA CABEZA ME DUELE SEGUIDO..Y ME SIENTO CON MUCHO AGOTAMIENTO ACASO SERA GRAVE LO K TENGO?..

Anónimo dijo...

que te dijeron yo siento lo mismo ...

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.