miércoles, 3 de agosto de 2011

La célula madre. Características de la célula madre.



Los seres humanos, los animales, las plantas y la mayoría de hongos son organismos pluricelulares, es decir organismos formados por muchas células que actúan de forma coordinada.

La célula es la estructura más pequeña, se encarga de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

La célula madre tiene un potencial que es capaz de producir cualquier tipo de tejido, por ende ha creado esperanza sobre su aplicación en la medicina.

En el video podrás darte una mejor idea de como se forman las células madres.

La célula madre es una célula que ostenta la cualidad de mantenerse inmadura y reaccionar frente a estímulos específicos, hasta convertirse en células adultas de cada órgano y regenerarlo cuando este lo necesite.

Es una célula indiferenciada que se auto renueva indefinidamente mediante divisiones mitóticas, no pierde sus propiedades y produce células especializadas. En los adultos sus células no se multiplican, a no ser que lo hagan para dar mantenimiento a tejidos como la sangre y la piel.

La célula madre es de mucha importancia para el tratamiento de enfermedades de la sangre como leucemia, linfomas, anemias severas, y secundarias trastornos de la coagulación o del sistema de defensa del organismo, en tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Características de la célula madre

Las características de las células madre son:


- Tiene bastante plasticidad.
- Su multiplicidad.
- Mantenerse inmaduras indefinidamente.
- Nunca pierden sus propiedades.





Inicialmente, las células madre se encuentran en el cordón umbilical y tienen vida aproximadamente entre 7 u 8 minutos, que es el momento en el que, sale la placenta, justo en ese momento se recogen las células madres, mediante un procedimiento  muy sencillo, cuando nace el bebé se hace una punción en el cordón umbilical y la sangre que sale por presión se llena en una bolsa especial que es preservada en un banco.



Estudios más recientes indican que las células madre también se hallan en la grasa de las personas.

En el video podrás ver como se producen las células madres y que es muy interesante para el futuro, aun con la polémica actual que se viene dando.

Todo cambio en la ciencia que implica a la humanidad en general, siempre ha originado rechazos, pero luego es aceptado al verse los resultados.

Tipos de célula madre

Científicamente, hay cuatro tipos de células madre:

1.- Las células madre toti potentes o cigoto, que se forman cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide logran crecer y generan un organismo completo, tanto los componentes embrionarios, como los extraembrionarios (la placenta) pueden formar todo los tipos celulares, es decir dan lugar a todas las células del feto y a la parte embrionaria de la placenta.

2.- Las células madre pluripotentes (células madres embrionarias) no forman un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula proporcionales a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino.

Este tipo de células se originan cuando el embrión se desarrolla y sus células van perdiendo la propiedad toti potencia hasta llegar a la fase de blástula o blastocito y a la vez originan múltiples cuadros de células con la capacidad de regenerar tejidos, cada vez más reducidos y que en la edad adulta se hallan en algunos tejidos del organismo.

3.- Las células madre multipotentes sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario de tal forma que se puede tener una célula madre mesenquimal de la médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, y hematopoyéticas dará lugar a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos.

4.- Las células madre unipotentes solo consiguen generar un tipo de célula particular, como las células madres de la piel o las células madre gonadales (células madre germinales).

La célula madre se origina en la sangre del cuerpo humano, pero según estudios también se halla en otros órganos y compartimentos.

1.- Se halla en la sangre del cordón umbilical.





2.- En la médula espinal.

3.- En la grasa corporal, llamada mesenquimal, que a su vez se divide en musculares vasculares, nerviosas, hematopoyéticas, osea tres subtipos de células.

4.- La célula madre es por excelencia el cigoto, formado cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide y da origen a todas las células del feto y a la parte embrionaria de la placenta.

Célula madre aplicaciones

Las células madre, son un elemento muy importante en lo referente a lograr la curación de algunas enfermedades. En la actualidad se le denomina medicina regenerativa. En realidad es un producto medicinal que lo llevamos en nuestro cuerpo desde el momento en que nacemos y con ella podemos regenerar un tejido o curar una enfermedad.

Las células madre de los adultos se usan en el trasplante de médula ósea, pero estas células tiene memoria inmunológica y al momento del trasplante pueden aceptar o rechazar el implante.

Las células madre del cordón umbilical, son por así decirlo vírgenes, por lo tanto son compatibles con cualquier parte del organismo y con cualquier persona.

Las células madre curan con eficacia la leucemia y todo tipo de enfermedades del sistema sanguíneo. Sin embargo probablemente se puedan utilizar en la cura del tejido, pancreático, cardíaco, sistema nervioso, piel, etc.

Los estudios sugieren que estas células pueden regenerar otro tipo de tejidos diferentes al de la sangre, como el tejido hepático, pancreático, cardíaco, sistema nervioso, párkinson, invalidez por daño al sistema nervioso espinal, regeneración de la piel quemaduras, del hueso del cartílago.

En el último congreso mundial de Hematología, cuando a 70 personas enfermas con isquemia solo les quedaba la amputación del miembro como método de curación, se les aplicó inyecciones auto logas de sus propias células madre directamente al músculo del miembro afectado, después de cuatro semanas, se evitó la amputación de sus miembros a casi el 80% del total de los pacientes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

que tamaño tiene la celulas madres?

Anónimo dijo...

me encanto en verdad el video y la informacion me va a servir para mi disertacion.
me encanto enserio y se lo recomiendo a todas las personas que necesiten de una informacion

Anónimo dijo...

tan pocas caracteristicas tiene? quisiera saber mas sobre cada una..

Anónimo dijo...

holiiiiiiiiiiiiiiiiiiii c:. Me ayudó mucho ;)

Anónimo dijo...

bien para mi tarea

Unknown dijo...

Sin lugar a dudas es una obra ingeniería genética para dar vida. Solo el Creador es el mago de ella. Nuestros científicos tratan de ubicar donde corregir o superar algún desperfecto. Para ellos mi reconocimiento y admiración. Solo una pregunta cómo hacer para lograr células sanas, es acaso a través de los alimentos que ingerimos.

Anónimo dijo...

miden muuu poquito

Sonriee dijo...

Todo es por medio de una buena alimentacion.de eso depende su cantidad,calidad y reproduccion.

Sonriee dijo...

Todo depende de una buena alimentación.

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.