martes, 26 de julio de 2011

Perros de rescate. Razas. Perros.


Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, es el mejor compañero leal, fie, etc. Es muy emotivo ver a un perro San Bernardo, correr por las estepas en busca del extraviado, con un barrilito en el cuello y al hallarlo el hombre o mujer se sienten en la gloria, porque se saben a salvo, pues quien lo encontró fue un perro de rescate.

Un episodio igual sucede cuando  hay un fenómeno  o desastre natural como sismos, aluviones, huracanes, etc. Se usan perros de rescate para ubicar a las víctimas, entre los escombros.

Cuando alguien se pierde en algún lugar montañoso, o en regiones gélidas como Alaska o cualquier otro lugar de inmediato todos salen a buscar a la persona, sin embargo conforme pasan los días y esta no es hallada a pesar de la tecnología actual, queda una gran alternativa, usar un perro de rescate para  su búsqueda la misma que tiene efectividad en un 90 %.

En el video podrás ver el resultado de su entrenamiento y que es resultado de la paciencia y disciplina.

Suena paradójico, que hoy en pleno siglo XXI, y con toda la tecnología aún no haya aparatos, capaces de igualar al olfato y a la capacidad de discriminar los sonidos  de este maravilloso animal. Los perceptores, mecánicos, electrónicos o quimiotérmicos no han logrado superar la velocidad de la detección canina, en un tiempo óptimo.

Se prueba este accionar evaluando el trabajo de los socorristas y el de los amigos del hombre, en los últimos terremotos y desastres naturales. Un equipo de diez rescatistas equipados con el último en instrumental para búsqueda de personas, cubrieron una hectárea en 70 minutos, mientras que un perro requirió solo 10 minutos realiza su trabajo con más eficacia. Cuando se trata de encontrar personas entre los escombros un perro, cubre 100 metros en cinco minutos y el hombre provisto de instrumentos, requiere de 45 minutos.





El factor tiempo es muy importante en casos de búsqueda y rescate de personas en condiciones de emergencia, el perro es insuperable y su participación es de vital importancia ya que, además de ubicar a la víctima, le brinda aliento y cariño hasta que llegue el hombre y lo saque de su entrampamiento, ese apoyo no lo hace ninguna máquina fría. Con la atingencia de que los modernos aparatos no detectan personas muertas, en cambio  un perro rescatista si lo olfatea.

En el terremoto de Kobe, Japón (país de alta tecnología) se reconoció que requería el auxilio de las brigadas de perros de rescate; como ellos no contaban con estos elementos, se les tuvo que llevar desde Suiza.



En el video puedes ver algunas destrezas de los perros de rescate. Realmente son muy útiles a la humanidad.

Razas de perros

Raza específica no existe, chuscos, híbridos o de raza da igual, lo importante  es que tengan un buen olfato, que sean de estructura mediana o bien grande, aunque claro los perros pequeños llegan a lugares inaccesibles, de preferencia que sean machos y estén en buenas condiciones de salud.




La elección del perro depende de su comportamiento dócil, obediente, y que tenga capacidad resolutiva. Las brigadas eligen independientemente a su tipo de perro rescatista por ejemplo:

Los norteamericanos, en casos de terremotos y derrumbes, emplean a los doberman, al american cocker spaniel, el springer y el labrador, cuando se trata de explorar en campo abierto usan el saint hubert, el dálmata y el black labrador.

Los suizos en casos de terremotos utilizan: el labrador, diversos mestizos de spaniel. En exploradores de superficie, el San Bernardo, el grosser schweizerhund son útiles.
La escuela de Trento, Italia para este trabajo de búsqueda y rescate, emplea el ovejero alemán, el labrador, el bóxer, el riesenschnauzer y mestizos.

Para ubicar extraviados en los parques de Austria se utilizan, el deutsche schwarzdogge (gran danés arlequín negro).

La gendarmería o policía alemana usan las razas hovawart, el león berger y el teckel dachsbracke.

Cuando hubo la necesidad de llevar perros de rescate, para  ayudar en el atentado de AMIA, en Argentina el ejército Israelí llevo dos ejemplares inmensos un rottweiler un deutsche. En la guerra del golfo se han empleado el dobermann, el ovejero alemán y el boyero de Flandes.

Sin importar la raza del perro, aventaja a cualquier instrumental, porque rastrea a una profundidad de 10 metros y los instrumentos a cinco.

Un buen rastreador, de preferencia debe ser entrenado desde cachorro, pues  el trabajo de entrenamiento demora dos años, el pero debe estar completamente sano, e incluso, se debe retroceder hasta sus orígenes para descartar alguna en enfermedad patológica.

En tiempos de rescate el animal puede estar sujeto a duras condiciones climáticas el perro de rescate debe tener condiciones mínimas para realizar este delicado a favor de los seres humanos, por ello tiene que ágil y resistente para soportar el trabajo.

En mérito a esto se escoge, los de raza mediana, si es muy grande tendría dificultades para descender o trasladarlo en botes chicos o helicópteros.
.
Sin embargo, como toda regla tiene su excepción, se necesitan estos perros por su fuerza para sujetar o arrastrar a las personas, como es el caso de perros salvavidas. En esos casos, se utilizan razas grandes como el Terranova, gran danés o el san Bernardo.

Perros de búsqueda y rescate

Los perros de búsqueda y rescate deben tener un impulso de presa muy desarrollado y se obsesionan por encontrar a la víctima para así poder obtener su recompensa.

Por último, es muy importante que, el  perro de búsqueda y rescate socialicen con la gente y con otros animales. Pues desarrollará acciones de mucho estrés donde haya aglomeraciones de gente que grita.

No olvides que el perro de rescate debe estar entrenado, y adiestrado. En la actualidad hay perros de rastreo y perros de venteo.

Los perros de rastreo siguen el rastro de una persona desde un punto A hasta un punto B. para su trabajo requieren una prenda no contaminada de la persona que van a buscar. Encuentran personas perdidas.

Los perros de venteo son los que buscan el olor humano que se encuentra en el aire, La especialidad de estos perros es encontrar personas enterradas por derrumbes, avalanchas, cadáveres de personas, evidencias humanas en escenas de crímenes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esos animalitos son tan sorprendentes con el hombre ya que estan dispuestos a dar la vida por una persona... debemos cuidar de los mejores amigos del hombre...

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.