martes, 26 de julio de 2011

Masajeadores. Historia. Beneficios. Aparatos.


Muchas personas sufren de estrés, les duele el cuello, la espalda, la cabeza, etc. Unas prefieren masajes a través de máquinas ya sean manuales o máquinas eléctricas aplicadas por un especialista a alguna parte del cuerpo que sientan más dolor.

Todos alguna vez hemos experimentado desde pequeños los beneficios del masaje ya que cuando nos caíamos lo primero que hacían los mayores era darnos una frotación para aliviar y calmar el dolor.

Hoy en día, los masajeadores eléctricos son una excelente opción para ser aplicados tanto para la reflexología de los pies y manos, como para todo el cuerpo.

En el video de masaje de este post verás las diferentes técnicas y elementos básicos. Presta atención al "pellizco" que es básico para las contracturas.

Historia del masaje





La historia la trasmisión y  de conocimientos y experiencias es lo único que mantiene nuestra cultura, costumbres y en suma nuestra vida. El masaje es considerado un arte curativo milenario. Su historia se remonta hasta tres mil años antes de Cristo.

En épocas prehistóricas cuando los humanos estaban enfermos, y la medicina era muy lejana, estos se golpeaban o tocaban el cuerpo con el objetivo de consolar o acelerar la recuperación del enfermo.

Los chinos empleaban el masaje y la gimnasia, eso está plasmado en el tratado medico, conocido como Nei Ching. Los textos hindúes del Auye Veda, escritos 1,800 años a C, definían al masaje como sobeo y lavado recomendado para ayudar al cuerpo a sanar por sí mismo.

Los médicos egipcios, japoneses y persas hacen constantes referencias a los beneficios del masaje: Homero, Herodoto, Hipócrates, Sócrates y Platón, elogiaron la práctica de los masajes expresando que se curaban la enfermedad y mantenían la salud, por ello insistían en que los médicos debían dar masajes.

Se sabe que Julio Cesar era pellizcado (masajeado) a diario, pues padecía de neuralgia y Plinio naturòlogo romano recibía masajes para atenuar su asma. En el renacimiento la ciencia despertó el interés por el cuerpo y la salud física, el masaje ganó popularidad y se desarrolló como ciencia.

La técnica del pellizcado aplicado con las yemas de los dedos y la palma de las manos son curativas. Hazte esta técnica en la nuca y aliviarás de inmediato los dolores de las cervicales, imagina a una gata alzando a sus gatitos por la nuca.



En este video de masaje, se muestra una práctica hecha en un hotel spa,por lo que las técnicas básicas te llevarán a lo mínimo indispensable.





Existen diversos tipos de masaje tanto manuales como con aparatología, ambos son recomendables.

El masaje se instaura como terapia para cuerpo y mente por los años 1517 al 1590 los médicos Pare y Ambrosie incluyeron el masaje en sus métodos curativos, Pare fue medico de cuatro reyes franceses y Mercuriales médico de origen italiano escribió un tratado sobre masaje y gimnasia. María Estuardo reina de Escocia recuperó su salud mediante los masajes que le daba su médico de cabecera.

En la actualidad el masaje sueco y el shiatsu japonés son los métodos de masaje corporales más populares de Europa y Norteamérica. El masaje en la actualidad está siendo usado medicamente.


Beneficios del masaje


Darnos o recibir un masaje tiene óptimos beneficios de índole:
  1. Mecánicos: En relación a como las fuerzas mecánicas afectan a los tejidos.
  2. Fisiológicos-higiénicos: El masaje en una persona sana se hace para proporcionar mayor vigor al organismo y para aliviar el cansancio.
  3. Preventivos: Se ejecutan cuando se localiza una zona tensa o con posible lesión, se delimita, y se comunica a la persona que recibe se educa y promueve la salud.
  4.  Terapéuticos: Este masaje se hace para mejorar la función circulatoria, la movilidad restringida entre los tejidos dañados, alivia o reduce el dolor, proporciona relajación. El masaje terapéutico debe ser realizado solamente por fisioterapeutas. Refuerza y potencia la función inmunitaria, permitiendo al organismo luchar eficientemente contra cualquier agresor externo.
  5.  Estéticos-higiénicos: Tiene por objetivo mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando.
  6.  Deportivos: Se efectúa para preparar a un deportista con miras  competitivas.
  7.  Psicológicos-anímicos, o para la relajación: El contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensión psico-física. Proporciona mayor satisfacción sexual.
Aparatos de masajes

En el mercado existe una serie de masajeadores que ayudan a aliviar enfermedades y lesiones o afecciones como:

- Masajeadores multifuncionales contra el estrés y relajadores de músculos.
Almohadilla de masaje, con instalación infrarroja de fácil uso.

- Colchoneta de masaje, con vibradores de alta frecuencia elimina el cansancio de los músculos.
- Masajeador circulatorio, da masajes de vibración espiral de alta frecuencia, se usa en postura, erguida, sentada y acostada.
Masajeador para pies, otorgan fuerte masaje vibratorio en profundidad magnética con nivel acupuntural.
- Almohadilla de masaje con jade caliente:
1.- Cuatro cabezas de masaje con jade caliente.
2.- Rayos infrarrojos y onda electro magnética.
3.- Con apoyo de la función infrarroja y la onda halógena de tungsteno.

Los tipos de masajeadores pueden ser manuales y portátiles, se conectan y se pasan manualmente por el cuerpo. También hay masajeadores de respaldo, actúan en forma similar a la colchoneta y esto beneficia porque las manos quedan completamente libres.

Los masajeadores portátiles; tienen como ventaja ser prácticos debido a su tamaño se puede llevarlos y usarlos en cualquier lugar. Lo que no sucede con los masajeadores grandes. Los portátiles también son más cómodos económicamente en relación a los masajeadores mayores.

Existen masajeadores para los pies que pueden ser hidromasajeadores en el agua. Estos ejecutan la vibración para los pies en forma similar que una bañera de hidromasaje. Mantienen la temperatura del agua, convarias graduaciones y funciones, son muy estimulantes para los pies.

Los masajeadores eléctricos relajan y alivian las tensiones en los músculos de todo el cuerpo, están indicados para las espaldas, abdomen, piernas, rodillas, brazos, cuello, hombros y pies. Y hasta para el rostro, relajando y eliminando el stress de los músculos faciales contra las líneas de expresión. Contribuyen con la circulación de la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.