martes, 26 de julio de 2011

Manchas en la ropa. Quitar.


Muchas personas ya sean adultos o niños, tienen siempre que combatir una mancha en la ropa; en los niños son manchas de chocolate, pinturas, lodo entre otras manchas y a los adultos las manchas más frecuentes son de fruta, aceite, esmalte de uñas, vino, etc. Es un problema común entre las personas, al menor descuido ya se mancha la ropa.

Cuando se te manche una prenda cada una tiene un tratamiento específico, en el mercado existe un desmanchador para cada mancha, de acuerdo al tejido de la tela, al origen de la mancha.

Quitar manchas en la ropa

Como toda regla tiene su excepción, estas reglas generales te ayudarán a no sentir frustración a la hora de desmanchar tu ropa, estos consejos son válidos para todo tipo de ropa.

  1.  Limpia inmediatamente, cualquier cosa que se derrame sobre tu ropa, porque si no se impregna más y su eliminación es mucho más difícil.



  2.  Nunca la frotes, trata de absorberla o ráscala.
  3.  Voltea tu prenda por el revés, ya que la mancha se va al fondo, por eso es más fácil quitarla por ese lado.
  4.  No uses agua caliente, impregna más la mancha.
  5.  Cuando limpies hazlo, desde fuera hacia adentro y con movimientos circulares.
  6. Si la sustancia es sólida, quítala con una espátula o un cuchillo.
  7. Si le cae algún ácido pon la prenda inmediatamente debajo del grifo de agua.
  8. Si tu ropa es no lavable usa arcilla absorbente.
  9. Antes de lavar tu ropa primero saca la mancha.
  10. Recuerda que las manchas se quitan de acuerdo al tipo de tejido de la tela.
Recuerda no todas las manchas requieren desmanchadores caros para ser eliminadas. Lo importante es tener en cuenta que las manchas de telas de algodón, sintéticas, sedas, gasas, lanas, de punto, acrílicas, se quitan de distinta forma y con distinto método.

Eliminar manchas

Dentro de la gama de manchas que tenemos están las más comunes y las muy especiales.
Manchas de café, de vino, de champan, de aderezo de comida, manchas que por el tiempo en ropas blancas se tornan amarillas, manchas de moho, de sudor, de óxido, de sangre, de tinta de lapicero, de cerveza, chicle, huevo, etc.




Manchas de aceite, de esmalte de uñas, de lápiz labial de pasto(césped), de plastilina, de cemento, excremento, de barro de pegamento, de té, de máscara de pestañas.

Como quitar una mancha de sangre, heces, orina estas manchas son consideradas biológicas y deben lavarse inmediatamente con abundante agua.

En caso de heces elimina primero las impregnaciones solidas, remoja la prenda en una solución de bórax, durante media hora. Luego lava la prenda con detergente.

Orina.- Aplica abundante sal para que la absorba. Luego aclara con agua, trata los restos con amoníaco, vinagre blanco y lava con detergente.

Sangre.- Lava con sal diluida en un poco de agua. Si la sangre está seca, frota con un cepillo y pon a remojar  la prenda en una solución de agua fría con detergente biológico o agua oxigenada.

Vómitos.- Se quita aplicando un chorro de agua de sifón y limpiando con una esponja humedecida en una solución de bórax. Luego lava con abundante agua fría..

Una mancha de vino.- Sumerge la ropa en agua fría con amoníaco o échale sal para que absorba el vino.

Barra de labios.- Usa un disolvente para la limpieza en seco o con alcohol metílico, después lava la prenda en agua con detergente.

Esmalte de uñas.-Trátalo con acetona, después lava la prenda.

Perfumes.- Elimina con amoníaco, aplicado directamente de la botella. Lava con abundante agua y detergente líquido.

Aceites vegetales.- Remoja la prenda y trátala con alcohol metílico y un poco de vinagre blanco. Para la mancha residual usa varias veces disolvente de ropa en seco.

Café o té.- Se quita remojando la prenda en agua tibia con detergente. Después trata la prenda con alcohol metílico y para los residuos usa agua oxigenada.

Cerveza.- Remoja en vinagre blanco y, si es necesario, en un detergente biológico. Eso lo aclara, luego lava con agua muy caliente.

Chicle.- Mete la prenda en el congelador o de lo contrario frótala con hielo, logra que se congele el chicle y veras como de por si se desprende.Trata los restos con alcohol metílico o con aguarrás.

Huevo.- Lava la prenda en agua fría y después con un detergente biológico. Remoja las manchas difíciles en agua oxigenada con cinco gotas de amoníaco.

Salsa de tomate.- Aclara en agua fría y remoja en detergente líquido. Si crees necesario, trátalo con alcohol metílico.

Si vas a utilizar, alcohol, acetona, aguarrás y cualquier otro tipo de quitamanchas ten en cuenta la siguiente.
  • Usa dosis pequeñas.
  • Hazlo cerca de una ventana abierta y alejado del fuego.
  • Haz una prueba para ver si destiñe.
  • No mezcles los solventes.
  • Coloca un pañuelo de papel bajo la mancha para absorber la humedad y el solvente.
  • Con un trapo remojado en el producto y frota la mancha con movimientos circulares, desde el exterior hacia el centro de la mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.