martes, 26 de julio de 2011

La hamaca. Fabricación. Usos.


Seguro que alguno, se acuerda cuando jugo y durmió de niño en una cómoda hamaca o quien de adulto descansó al aire libre cómodamente sobre una hamaca.

La hamaca, por así decirlo es un mueble usado para descansar o dormir. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua española, hamaca, es una red o tela alargada, gruesa, de color claro, que es asegurada por las extremidades en dos árboles o estacas, queda pendiente en el aire, y sirve de cama y columpio, o bien se usa como vehículo, conduciéndola dos hombres.

En algunos países se conoce como: Mecedoras en Argentina y Uruguay, Argentina, Costa Rica, Cuba y Uruguay columpio, en Paraguay y Perú hamaca.

Hamaca proviene del taíno y significa "red para pescado", también tiene origen en la palabra Chinchorro que en América significa red de pesca y se usa como hamacas o cama en faenas de pesca y lugares apartados de la vivienda. Son un elemento muy importante en la vida de la gente del Caribe, no hay morada que no cuente con ganchos en las paredes para colgarlas.

Fueron utilizadas por los marineros en los barcos; pues esta se mueve al ritmo del navío y el durmiente no corre el riesgo de ser arrojado al suelo.

Los españoles encontraron un elemento inédito y que les llamó mucho la atención encontraron una cama colgada en árboles o postes, llamada hamaca hecha de red de malla larga, o con tela con los extremos recogidos en forma de haz, recogidos y anudados a una soga que se amarra a pilares y vigas de la casa, o en árboles a manera de columpio
.

Para algunos indígenas la hamaca constituyó y constituye el único mueble de su cabaña, la ofrecen al visitante para que descanse.




Estos son tejidos en telar, o también son una serie de hilos de fibras vegetales resistentes como el cáñamo, fique o cumare anudados.

Fabricación de la hamaca

La hamaca, está fabricada, en diversos materiales tejidos en telar, o también con una serie de hilos de fibras vegetales resistentes como el cáñamo, fique o cumare anudados.

Su calidad se basa en la urdimbre y en el número de hilos usados. Como el algodón, henequén, cabuya o pita, teñidas con tintes vegetales y anilinas(elementos originales y naturales) suelen tener una gran variedad de diseños, colores y tamaños, actualmente se confeccionan en fibras de poliéster, últimamente se usa el polipropileno y también hay un regreso a las tradicionales fibras vegetales.




La hamaca, es originaria de América central y de las zonas costeras de América del Sur, pues los nativos las usaban. Con la expansión española su uso se extendió a todo el mundo por lo prácticas y cómodas que son. Por otro lado se llaman también hamacas a las tumbonas plegables que se utilizan para tomar el sol en la playa o la piscina.

Estas están constituidas por un bastidor metálico plegable y una lona o tela gruesa cosida a éste o a los columpios.

En el Istmo de Tehuantepec en México, está ubicada una de las mayores zonas productoras de hamacas de América; allí se elaboran un tipo único de hamaca la misma que en la actualidad es fabricada en España por artesanos textiles.

Usos de la hamaca

El uso que se le da es variado, además de descansar y dormir, en algunos hospitales sirve para que los enfermos se recuperen de sus dolencias, también en usos médicos como dar baños de vapor a las parturientas, poniendo debajo de la hamaca unas piedras calientes que se riegan con agua.

.- En los primeros meses de la vida de un bebé, podría ser su  sitio de descanso y juegos preferido, ya que estar allí tranquilo lo hace dormir, una pequeña hamaca se puede llevar a cualquier sitio y colocarla  en un lugar adecuado. Se debe recordar  que al bebé o niño hay que sujetarlo.


.- Si el que, descansa o duerme es un niño grande o un adolescente, se debe tener mucho cuidado, pues con el movimiento pueden envolverse en la hamaca y esto les puede causar  asfixia o un coma inducido.

.-Su costo de adquisición es bastante bajo de fácil mantenimiento y limpieza su uso doméstico se puede ampliar y también se retira sin problemas.

.- Sirven de descanso para el padre del recién nacido, en algunos lugares sobre todo en las zonas cálidas se acostumbra que el padre permanezca días o semanas, recostados en la hamaca para que, su hijo no tenga enfermedades, mientras que la mujer se reintegra a las actividades domesticas. Los mestizos e indígenas mayas nacen, crecen y mueren en hamacas.

Cuando el bebé está suspendido en la hamaca con su leve balanceo, experimenta sensaciones vividas durante su permanencia en el útero materno, la que se traduce en más seguridad y tranquilidad para él.

La postura del bebé en la hamaca es la más natural (cuerpo ligeramente curvado) Esto hace que el paso de posición fetal a posición adulta sea menos traumática. Científicamente está probado que los niños y niñas, que han descansado en hamaca desarrollan antes la psicomotricidad y el equilibrio.

De acuerdo a la costumbre de algunas civilizaciones se sabe que las guajiras venezolanas da a luz en su choza, en penumbra o en la noche con la luz de una vela, se tienden en la hamaca, debajo de la cual se ha extendido una capa de arena para que absorba los líquidos amnióticos, la mujer esta en cuclillas ayudada por su madre o por alguna otra mujer.

Es costumbre el uso de las hamacas en los hospitales mejicanos y es común oír a las enfermeras decir, aquí no usamos camas, para nosotros usar hamacas es más cómodo ya que descansamos mejor. Muchas de ellas nunca han dormido en una cama, por esta razón es válida la percepción de las enfermeras de los hospitales  mexicanos:

La hamaca se utiliza sin necesidad de sabanas, colchas ni almohadas. Se economiza este servicio, su lavado es sencillo y su secado es con la exposición al sol. Desde la implantación hospitalaria, no se ha presentado ninguna infección intra hospitalaria.

La posición corporal de la hamaca beneficia el retorno venoso previniendo accidentes vasculares y el cambio de posición de corporal evita la formación de escaras.
Los familiares estaban satisfechos por la comodidad y satisfacción de pacientes. Mediante un análisis cuantitativo vemos que el costo es mínimo y el beneficio social elevado.

3 comentarios:

LOURDES dijo...

MUY BUENA LA INFORMACION SOBRE LA HAMACA...GRACIAS

Anónimo dijo...

Bueno, pero busco medidas, materiales, etc, para hacer una en casa, . Cuando leí FABRICACIÓN DE LA HAMACA me alegré. Lástima.

Unknown dijo...

yo necesito en cuanto tiempo se elabora una amaca

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.