miércoles, 27 de julio de 2011

Hervidor de agua. Tipos. Caldera.



Calentador de agua, de lava, calefón, hervidor o boiler, así se le denomina en algunos lugares, al dispositivo termodinámico que utiliza la energía (solar o eléctrica o de gas ) para elevar la temperatura del agua.

Los hervidores de agua más usados son aquellos que por emergencia en casa o en la oficina requerimos hervir un poco de agua para tomarnos un té o un café, los hay de diferentes modelos y colores, de plásticos, acrílicos o de metal, pero también en algunos países se llaman así a los artefactos que calientan el agua para poder usarlo en el baño.

El principio de calentar el agua es el mismo tanto en grandes tanques como los hervidores caseros de la cocina. Los hervidores de capacidad de 1 a 2 litros, son muy útiles para cocinar, te ahorran no solo valioso tiempo, sino que ahorran en el consumo de la cocina que emplea una olla para cocinar.

Prueba a hervir el agua en estos hervidores caseros y verás que la comida se hará mucho más rápido ya que teniendo el agua caliente, todo el proceso se acelera. Para preparar el té o café, igualmente son un maravilla.

Tipos de hervidor de agua

Los arquetipos más conocidos  son:

1.- Calentador de punto.- Son unidades muy pequeñas instaladas a poca distancia del lugar donde se requiere el agua caliente. Se calientan a través de la electricidad se prenden en forma automática por flujo o manualmente mediante un interruptor, este modelo, se usa mas domésticamente o en las oficinas tienen uso práctico, dada su baja capacidad de calentamiento su consumo eléctrico es mínimo van desde 1500 W a 5000 W.


2.- Calentador de paso (sin tanque) o calentadores instantáneos, son de tamaño pequeño en los modelos eléctricos y grandes en los modelos de gas natural o GLP. Tienen un sensor de flujo que se activa cuando detectan circulación de agua dan inicio al calentamiento.




A.- Los modelos eléctricos van desde los 8.000 W (1,91 k calorías/s) hasta los 22.000 W (5,26 k calorías/s). Está equipado con resistencias calentadoras de inmersión.
B.- Los modelos de gas pueden alcanzar las 8 k cal/s, como el calentador de 18L/min, este arquetipo enciende una llama que calienta un intercambiador de calor por donde circula el agua.

Los más modernos están equipados con controles electrónicos. De esa manera se puede seleccionar la temperatura que se desea. El controlador electrónico mide el flujo de agua que está circulando, la temperatura de entrada, y gradúa la potencia que usara la resistencia de calentamiento, en el caso de los modelos eléctricos o el tamaño de la llama en los modelos a gas.



3.- Calentador de acumulación, o caldera (para recirculación). Son unidades muy pequeñas instaladas a corta distancia del lugar donde se necesita el agua caliente.

Se activan por  electricidad y se prenden automáticamente por flujo o manualmente con un interruptor. Su consumo eléctrico es muy reducido va de1500 W a 5000 W.




Si se escoge un modelo de acumulador, se debe tener en cuenta el tipo y calidad de aislamiento térmico que posee. Si se opta por un modelo económico el suministro de electricidad o gas, debe ser constante ya que un aislamiento deficiente logra que se escape el calor del agua, exigiendo al calentador a gastar más energía para recuperar la temperatura.

Caldera de gas

La caldera de gas es el método más eficaz para calentar y proveer agua caliente, manteniendo una temperatura constante sin importar el uso. Un sistema de caldera bien equilibrado suministra agua caliente para calefacción y para uso directo.

Existen varios tipos de calderas son envases de metal (cobre, acero inoxidable o hierro colado) por donde circula el agua. Este envase es atravesado por barras calientes. El combustible para calentar estas barras puede ser gas, combustible fósil, madera, fisión nuclear o incluso resistencias calentadoras si es eléctrico. El agua circula en algunos casos por medio de una bomba de agua a través de tuberías que recorren los lugares donde se requiera el agua caliente o vapor.

El agua no utilizada regresa a la caldera para reiniciar el ciclo. Un sistema de nivel mide el faltante de agua y la agrega en caso de ser necesario.

La energía solar se utiliza para hacer funcionar los calentadores de agua solares se aplica directamente al calentamiento del agua, existen equipos comerciales que contienen todos los accesorios necesarios para calentar el agua y acumularla para usos posteriores. Si bien este sistema no puede cubrir todo el requerimiento de agua caliente, es una ayuda que nos permite ahorrar energía.

Los calentadores de tanque hechos de hierro galvanizado tienden a oxidarse y corroerse. Para evitar esto y alargar la vida de los tanques algunos equipos tienen un ánodo de sacrificio de magnesio o aluminio. El estado de este ánodo debe revisarse anualmente, junto con el mantenimiento. La revisión anual es válida para los calentadores de gas, las impurezas del gas natural (aceite o petróleo) pueden obstruir el radiador.

En la actualidad los artefactos más simples, han sido reemplazados por unos más modernos y eléctricos. El hervidor de agua, dejó atrás la clásica tetera, en minutos tenemos agua hervida para nuestro té o café en la mañana, sin tener que demorarnos para que hierva el agua.
Comercialmente el hervidor de agua es muy rentable, es un artículo que ofrece comodidad y rapidez a un bajo costo.

Existen hervidores de distintas formas y diseños, además aporta a la decoración de la cocina, y contribuye en la economía del hogar por el poco uso de energía.

Los hervidores de agua son artefactos que están presentes en todos los hogares, ya que el ahorro de tiempo es lo que más atrae a la compra de este artículo. El hervidor de agua se ha masificado tanto que se puede encontrar fácilmente y a un precio muy aceptable en cualquier tienda.

El hervidor eléctrico es tan cómodo que hasta los más pequeños pueden poner a hervir el agua, sólo debe enseñarles a que avisen cuando el agua hierva, ya que el agua saldrá tan caliente como si se hubiese hervido en la tetera.

1 comentario:

Calderas Vapor dijo...

Si de calefacción o calentar se trata yo recomiendo la caldera de condensación porque al ser ecológica ahorra energía. Además por su función de absorción de vapor, produce agua caliente lo cual genera una mayor calefacción.

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.