miércoles, 27 de julio de 2011

El acero. Historia. Cualidades.


Es uno de los materiales de fabricación y construcción más cambiante y adaptable, es más resistente que el hierro, se le utiliza para fabricaciones diversas como puentes, edificiones entre otras y sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a la necesidades que se requiera; mediante el calor, trabajo mecánico o aleaciones.

Es un elemento clave e importante en el mundo, el acero llegó en hora buena, debe hacer frente a numerosos retos y no olvidemos que es el favorito en el campo de la construcción. Y hasta se usa para cuestiones mágicas como veremos más abajo.

Como cultura general siempre será bueno saber sobre este material que mueve al mundo en general y su progreso.

El acero es una aleación de hierro y carbono y se produce a altas temperaturas, se usa para la construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas.

Historia del acero

El acero era conocido en la antigüedad y tal vez fue producido por el método de boomery, fundición de hierro y sus óxidos en una chimenea de piedra u otros materiales naturales resistentes al calor, y en el cual se sopla aire para que su producto, una masa porosa de hierro (bloom) contuviese carbón.


Los arqueólogos egipcios encontraron utensilios confeccionados con este material y su antigüedad data de 3000 a.C. Por esa razón se asevera que algunos aceros provienen del África de hace 1400a.C.




Según datos obtenidos, en la China antigua y bajo el comando de la dinastía Han, aproximadamente, entre el 202a.C y el 220d.C, crearon acero al derretir hierro forjado junto con hierro fundido, obteniendo así el mejor producto de carbón intermedio, el acero. Junto con sus métodos originales de forjar acero, los chinos también adoptaron los métodos de producción para la creación de acero wootz.

El acero wootz, conocido como acero damasco, es conocido por ser esencialmente una complicada aleación con hierro como su principal componente, el carbón y la inclusión de nanotubos de carbono, lo que en definitiva puede explicar alguna de sus cualidades legendarias y extraordinarias.

Siendo los chinos los especialistas en la forja de este material, se dice que bajo la dinastía Song del siglo XI, se produjo acero usando dos técnicas:

1.- El método berganesco que generaba un acero de calidad inferior por no ser homogéneo.
2.- El método Bessemer utilizaba una des carbonización a través de repetidos forjados bajo enfriamientos (cold blast).

Cualidades del acero

Para ser considerado un acero de calidad debe contar con las siguientes cualidades:




- Es un material muy tenaz, fundamentalmente en alguna de las aleaciones que se usan para fabricar herramientas.
- Es relativamente dúctil. Se logra obtener hilos muy delgados llamados alambres.
- Es maleable. Mediante un proceso se logra obtener láminas delgadas llamadas hojalata.
- Algunas constituciones y formas del acero conservan mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su límite elástico.
- La dureza de los aceros varía entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleación con otros procedimientos térmicos o químicos entre los cuales quizá el más conocido sea el acero. 
- Existen aceros típicos con alto grado de dureza superficial, y se emplean en las herramientas de mecanizado, designados aceros rápidos que contienen cantidades demostrativas de cromo, wolframio, molibdeno y vanadio. La dureza del acero se mide con ensayos tecnológicos como: Brinell, Vickers y Rockwell, y otros.
- Se suelda con facilidad y se corroe muy rápido, pues el hierro se oxida fácilmente y consume la pieza por completo, por eso es necesario proteger el acero con tratamientos superficiales  ya que de allí salen los aceros para construir edificios.

El  acero se hizo famoso en la época de las cruzadas, puesto que sus armas especialmente sus espadas se fabricaron con acero forjado.

Es famosa la espada del rey Arturo, cuya empuñadura tenia incrustaciones de diamantes hasta en historietas de narra la historias de una famosa espada del augurio hecha con acero y empuñadura con incrustaciones de piedras preciosas. Dentro de la gama de armas confeccionada con acero están las falcaras, fabricadas en la península Ibérica.

El acero, es un importante material en la construcción, pero a la vez ocasiona daños al medio ambiente en gran escala. Las 150 manufacturas que existen en el mundo, a pesar de ser pocas son las que más afectan nuestro globo terrestre, por la producción de algunos polvos y gases que se extraen en su fabricación.

Imán

El acero es un imán natural atrae el hierro, muchas personas lo utilizan como:
  • Buscador, de agujas perdidas cuando estas se caen.
  • Para verificar si las monedas son verdaderas o falsas.
  • Para hacer implementos de mecánica fina, por su dureza, pernos, tornillos.
En el aspecto misterioso y enigmático, se dice que el acero atrae las energías positivas y aleja las energías negativas, por ello se recomienda llevar:

  • Un anillo de acero, contra los maleficios.
  • Se coloca una herradura de acero detrás de la puerta para evitar el ingreso del espíritu maligno.
  • Un adorno de acero trae la suerte  un imán en la cartera atrae la plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos con tus comentarios, así compartiremos mucho más.